Curso: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La nueva ley de educación española cambia lo que enseñamos, cómo enseñamos y también cómo hemos de evaluar; se centra en una enseñanza basada en competencias clave y competencias específicas. Este nuevo enfoque competencial comporta repensar las creencias, estrategias e incluso actitudes que tenemos hacia la evaluación.

Para valorar si los alumnos han desarrollado los desempeños que marcan los criterios de evaluación, necesitamos una evaluación global y continua. Es necesario diseñar una secuencia de evaluación que nos permita recoger evidencias de aprendizaje para poder analizarlas e introducir cambios en el proceso de enseñanza, siempre con el objetivo de que los alumnos aprendan y progresen.
1.- Reflexionar sobre la importancia de las metodologías activas para atender a la diversidad: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
2.- Conocer estrategias y herramientas sobre trabajo cooperativo, destrezas de pensamiento, aprendizaje servicio, gamificación, trabajo por proyectos y retos.
3.- Analizar modelos de evaluación formativa y competencial como una parte integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4.- Planificar modelos educativos y estrategias metodológicas en entornos TIC innovadores.
1.- Marco de la normativa LOMLOE. Enfoque. Situaciones de aprendizaje: elementos, banco de situaciones de aprendizaje y análisis/diseño de estas.
2.- DUA: marco teórico, principios, pautas y puntos de verificación.
3.- Marco de la evaluación: conceptos, normativa, significados y mitos vinculados con la enseñanza/evaluación.
4.- Evaluación formativa y metodologías activas. ¿Cómo evaluar en el aprendizaje cooperativo, pensamiento visible, evocación, proyectos y aprendizaje servicio? Feedback. Instrumentos de evaluación.
5.- Herramientas TIC para evaluar e incorporar contenidos en las Aulas Virtuales y crear contenidos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Maestros de educación infantil y primaria.
2.- Resto de docentes.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en cuatro sesiones presenciales online a través de Teams. Los participantes recibirán en su correo corporativo el enlace para unirse a la videoconferencia, a la que accederán con su usuario personal @educa.jcyl.es. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 6 de mayo de 2024 y el 22 de mayo de 2024.
La actividad se desarrollará entre el 6-may-2024 y el 22-may-2024.
Las sesiones presenciales online se realizarán los días 6, 7, 13 y 14 de mayo, en el siguiente horario de 17:30 a 19:30 horas.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 22 de mayo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
PABLO PRIETO APARICIO. Profesor en la Universidad de León
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de mayo de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
50
CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO