Curso: EMPODERAR Y PROMOVER LA AUTOCONFIANZA DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO
El alumnado de bachillerato se enfrenta a unas exigencias educativas para las que necesita herramientas tanto pedagógicas como personales. Los docentes que imparten bachillerato deben utilizar estrategias que promuevan su autoconfianza y su empoderamiento. El error debe ser considerado parte del aprendizaje por lo que la evaluación debe ser también una herramienta formativa para mejorar su aprendizaje.
Además, el componente personal de trato personalizado al alumnado, cercanía y comprensión ante el reto formativo que afronta genera un vínculo que promueve la superación de los retos propios de esta etapa educativa que concluye con la prueba objetiva de la EBAU. Este curso dota al profesorado de recursos para sacar lo mejor de sus alumnos, reducir su estrés y promover su confianza y bienestar.
1.- Empoderar y motivar al alumno a través de estrategias pedagógicas y personales.
2.- Utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta formativa motivadora para el alumnado.
3.- Dotar al alumno de herramientas personales que faciliten su confianza y motivación para superar las dificultades a las que se puedan enfrentar.
4.- Formar a los docentes en los diferentes sistemas de evaluación que favorezcan la motivación diaria por el aprendizaje.
5.- Crear pequeñas situaciones de aprendizaje centrándose en las estrategias de motivación.
1.- Estrategias pedagógicas y personales para empoderar al alumnado de bachillerato.
2.- Metodologías activas como herramientas motivadoras para el aprendizaje en bachillerato.
3.- Herramientas personales para superar dificultades y siempre buscar alternativas.
4.- La evaluación formativa como herramienta de aprendizaje del alumnado.
5.- Estrategias personales e interpersonales del docente para motivar al alumnado para la adquisición de competencias.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Docentes que imparten formación en Bachillerato.
2.- Resto de docentes.
El curso consta de dos módulos:

- Módulo presencial (9 horas): se organiza en tres sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología será activa y participativa, mediante la exposición teórica y la presentación de ejemplos prácticos que faciliten a los asistentes el aprendizaje y la aplicación posterior al aula.

- Módulo de aplicación (3 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.

La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.

Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 21 de mayo de 2024 y el 31 de mayo de 2024.
Las sesiones del módulo presencial se realizarán el martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo de 17:00 a 20:00 horas.

La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el viernes 31 de mayo.

Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: laura.lazgal@educa.jcyl.es
EVA CARRASCO CEÑA. Docente y coaching de desarrollo personal.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 16 de mayo de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.