Proyecto de Innovación: OBSERVA_ACCIÓN - DIGITALIZA_ACCIÓN 1@1
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado, mediante actuaciones formativas, a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.
La Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto regula el proyecto de innovación educativa denominado “OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa” en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio.
1.- Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes de Castilla y León.
2.- Facilitar la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos en procesos de aprendizaje de los alumnos y la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.
3.- Diseñar y aplicar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
4.- Favorecer el intercambio de herramientas y experiencias docentes.
5.- Impulsar la creación de una red de colaboración docente.
1.- Modelo de observación docente para la planificación y gestión del aula.
2.- Modelo de observación docente para la metodología del aula.
3.- Metodologías y actividades innovadoras de integración de las TIC y aplicación en el aula de lo aprendido.
4.- Intercambio de actividades y recursos.
5.- Planificación, coordinación y organización de recursos TICA. Aspectos de evaluación de la competencia digital.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología:
Las competencias profesionales se desarrollarán a través de la observación directa como herramienta de formación.
Evaluación:
Para llevarla a cabo se han diseñado una serie de instrumentos que tendrán en cuenta los siguientes apartados:
- Formación recibida.
- Impacto de las prácticas.
- Participación y colaboración en el aula virtual.
La actividad se desarrollará entre el
28 de noviembre de 2023
y el
16 de mayo de 2024
.
La actividad está estructura en cuatro módulos:
- Formación presencial: 4 horas.
- Observación: 15 horas.
- Aplicación: 15 horas.
- Trabajo colaborativo en el aula virtual: 16 horas.
Esta actividad es cerrada. No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
50
horas equivalentes a
5.0 créditos.
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CFIE MIRANDA DE EBRO
Ana Isabel Tena Santos
A2 - Área 1 (Compromiso profesional)
Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
A2 - Área 2 (Contenidos digitales)
Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
A2 - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
A2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.
Selecciona con ayuda de otros docentes, de entre las tecnologías digitales disponibles en el centro, aquellas que pueden ser empleadas por el alumnado en su área o materia de forma progresivamente autónoma.
Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.
A2 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas que permiten desarrollar la competencia para la creación de contenidos digitales adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
Contextualiza los conocimientos técnicos sobre la creación de contenidos digitales a las herramientas de autor proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que van a ser empleadas por su alumnado.
Aplica, con ayuda, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, criterios didácticos que permiten al alumnado desarrollar su competencia para utilizar como usuario las tecnologías con objeto de satisfacer necesidades cotidianas siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.
Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.