Proyecto de Innovación: OBSERVA_ACCIÓN - DIGITALIZA_ACCIÓN 1@1
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado, mediante actuaciones formativas, a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.
La Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto regula el proyecto de innovación educativa denominado “OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa” en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio.
1.- Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes de Castilla y León.
2.- Facilitar la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos en procesos de aprendizaje de los alumnos y la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.
3.- Diseñar y aplicar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
4.- Favorecer el intercambio de herramientas y experiencias docentes.
5.- Impulsar la creación de una red de colaboración docente.
1.- Modelo de observación docente para la planificación y gestión del aula.
2.- Modelo de observación docente para la metodología del aula.
3.- Metodologías y actividades innovadoras de integración de las TIC y aplicación en el aula de lo aprendido.
4.- Intercambio de actividades y recursos.
5.- Planificación, coordinación y organización de recursos TICA. Aspectos de evaluación de la competencia digital.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología:
Las competencias profesionales se desarrollarán a través de la observación directa como herramienta de formación.
Evaluación:
Para llevarla a cabo se han diseñado una serie de instrumentos que tendrán en cuenta los siguientes apartados:
- Formación recibida.
- Impacto de las prácticas.
- Participación y colaboración en el aula virtual.
La actividad se desarrollará entre el 28 de noviembre de 2023 y el 16 de mayo de 2024.
La actividad está estructura en cuatro módulos:
- Formación presencial: 4 horas.
- Observación: 15 horas.
- Aplicación: 15 horas.
- Trabajo colaborativo en el aula virtual: 16 horas.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
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CFIE MIRANDA DE EBRO
Ana Isabel Tena Santos
A2 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
A2 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
A2 - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
A2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.
  • Selecciona con ayuda de otros docentes, de entre las tecnologías digitales disponibles en el centro, aquellas que pueden ser empleadas por el alumnado en su área o materia de forma progresivamente autónoma.
  • Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.
A2 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas que permiten desarrollar la competencia para la creación de contenidos digitales adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Contextualiza los conocimientos técnicos sobre la creación de contenidos digitales a las herramientas de autor proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que van a ser empleadas por su alumnado.
  • Aplica, con ayuda, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, criterios didácticos que permiten al alumnado desarrollar su competencia para utilizar como usuario las tecnologías con objeto de satisfacer necesidades cotidianas siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.
  • Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.