Grupo de Trabajo: PROFUNDIZAR EN LA APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
El enfoque relacional y restaurativo aporta una mirada y unas estrategias que ayudan a crear las bases para una convivencia positiva en los centros docentes. Las prácticas restaurativas se perfilan como un modelo alternativo a las sanciones mejorando la convivencia escolar y proporcionando a los docentes un estilo de cuidado y respuesta educativa eficaz. La aplicación de este enfoque requiere profundizar en estrategias de intervención y reflexionar sobre actitudes y formas de organizar las actividades en el centro. Este curso se orienta a dar continuidad a la formación en prácticas restaurativas contribuyendo al crecimiento personal y profesional de los participantes y a que profundicen en las estrategias y habilidades de aplicación de este modelo de convivencia.
1.- Profundizar en los fundamentos y las herramientas que aportan las prácticas restaurativas dando continuidad al proceso formativo en el enfoque relacional restaurativo.
2.- Revisar y valorar, de forma compartida, la aplicación del enfoque relacional y restaurativo en el centro.
3.- Crear un espacio de comunicación e intercambio para los profesionales que emplean las prácticas restaurativas en su práctica docente.
4.- Compartir y elaborar recursos para aplicar en el aula y centro educativo.
5.- Aplicar estrategias y actividades para llevar a cabo talleres participativos con actividades vivenciales en el centro.
1.- Profundización en la justicia restaurativa y el enfoque relacional y restaurativo desde la práctica.
2.- Estrategias para tratar los diferentes temas: modelo experiencial-reflexivo, así como trabajo cooperativo y de facilitación.
3.- Las prácticas restaurativas en el aula: círculos de diálogo, la comunicación no violenta, escucha activa y refuerzo de los vínculos.
4.- Diseño de actividades, recursos y materiales adoptando un rol activo para su aplicación en el aula.
5.- Aplicación de actividades participativas y vivenciales en el aula y en el centro empleando las prácticas restaurativas.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Haber certificado en el curso "Formación de formadores en prácticas restaurativas" en 2023-2024.
2.- Tener formación en prácticas restaurativas y experiencia en su aplicación en el aula.
El grupo de trabajo consta de dos módulos:
- Módulo presencial (12 horas): se organiza en seis sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología será activa y participativa, utilizando círculos de diálogo y rincones de trabajo que favorezcan la comunicación e intercambio entre los participantes.
- Módulo de aplicación (3 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del grupo de trabajo que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 5 de noviembre de 2024 y el 30 de abril de 2025.
Las sesiones del módulo presencial se realizarán de 17:00 a 19:00 los siguientes días:
- Martes 5 de noviembre.
- Miércoles 4 de diciembre.
- Miércoles 8 de enero.
- Martes 4 de febrero.
- Miércoles 5 de marzo
- Martes 1 de abril.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el miércoles 30 de abril.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mccorralm@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de noviembre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del grupo de trabajo podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN