Curso: DISEÑO DE SITUACIONES Y CAJAS DE APRENDIZAJE CON DUA 3.0
La realidad de las aulas es cada vez más compleja y los docentes tenemos el reto de atender la diversidad de su alumnado. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es el paradigma educativo actual, que permite avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Implica un cambio de mirada y una visión transformadora de la educación que necesita “docentes DUA” formados y comprometidos con su aplicación.
El objetivo de este curso es reflexionar sobre el cambio de paradigma y conocer la fundamentación de los principios del DUA y de su aplicación en el aula. Se ofrecerán recursos y herramientas que favorezcan prácticas educativas que brinden oportunidades a todo el alumnado, para que ninguno quede atrás, caminando hacia la inclusión en la educación y desde la educación.
1.- Reflexionar sobre el cambio de paradigma en la educación con el fin de promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
2.- Conocer las novedades del DUA 3.0.
3.- Profundizar en los principios y las pautas del DUA.
4.- Programar situaciones y cajas de aprendizaje inclusivas, equitativas, accesibles y desafiantes para todo el alumnado.
5.- Transformar las practicas educativas dando una respuesta que reduzca la exclusión promoviendo la participación de todo el alumnado.
1.- La atención a la diversidad desde la perspectiva inclusiva y el DUA.
2.- DUA: principios, pautas y puntos de verificación.
3.- DUA en el aula: situaciones y cajas de aprendizaje.
4.- Recursos y herramientas para la personalización de los aprendizajes y aplicación del DUA.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El curso consta de dos módulos:
- Módulo presencial (9 horas): se organiza en tres sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología será activa y participativa alternando exposición teórica con la práctica, la comprensión, el análisis y la reflexión.
- Módulo de aplicación (1 hora): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 12 de noviembre de 2024 y el 29 de noviembre de 2024.
Las sesiones del módulo presencial se realizarán el martes 12, miércoles 13 y martes 19 de noviembre de 16:30 a 19:30 horas.
La aplicación práctica podrá entregarse hasta el viernes 29 de noviembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad mccorralm@educa.jcyl.es
CORAL ELIZONDO CARMONA. Maestra y Psicóloga. Experta y apasionada de la educación inclusiva.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de noviembre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN