Curso: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL AULA (B1)
La llegada de la inteligencia artificial (IA) es uno de los grandes desafíos que debemos abordar los docentes, conociendo las diferentes herramientas que nos ofrecen recursos y sus potencialidades educativas, con la finalidad de innovar personalizando los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, sin olvidarnos de mejorar nuestra práctica docente. El rápido avance tecnológico de la IA conlleva una serie de riesgos, retos y oportunidades para los que debemos estar preparados en el mundo de la educación. La IA puede ayudarnos a crear contenidos, siendo experiencias de aprendizaje más atractivas, aunque su incorporación a las aulas nos genera una serie de preocupaciones éticas. Por todo ello, los docentes debemos estar preparados e ir ganando confianza para formar a nuestros alumnos, fomentando su pensamiento crítico y ético.
1.- Conocer qué es la IA y sus posibilidades educativas.
2.- Explorar las posibilidades educativas de la IA en el entorno educativo.
3.- Capacitar a los docentes en el uso de plataformas y aplicaciones de IA para las actividades diarias con los alumnos.
4.- Desarrollar materiales y recursos educativos con lA generativa.
5.- Reflexionar sobre los aspectos éticos y de privacidad en el uso de la IA para fomentar prácticas responsables y seguras en el aula.
1.- Introducción a la IA.
2.- Las posibilidades educativas de la IA.
3.- Integración de la IA con el alumnado.
4.- La IA generativa para el desarrollo de materiales y recursos educativos.
5.- Implicaciones éticas y legales en el uso de la IA.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en dos sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes. Es aconsejable que los participantes traigan su propio ordenador para el desarrollo de las actividades, sino fuera posible desde el CFIE se les proporcionará uno.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 4 de febrero de 2025 y el 17 de febrero de 2025.
-Martes 4 de febrero de 16:30 a 20:30 horas.
-Jueves 6 de febrero de 16:30 a 20:30 horas.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 17 de febrero.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
PABLO DUO TERRÓN. Profesor departamento didáctica matemática. Universidad de Granada.
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 8 de enero de 2025 y finaliza el 3 de febrero de 2025
Se puede inscribir on-line en el siguiente enlace
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B1 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.