Curso: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La educación basada en competencias transforma no solo el contenido de lo que enseñamos, sino también nuestros métodos de enseñanza y evaluación. Este enfoque se centra en desarrollar tanto competencias clave como específicas. Adoptar este nuevo paradigma implica reconsiderar nuestras creencias, estrategias y actitudes hacia la evaluación.
Este curso práctico y dinámico brindará herramientas a los docentes para implementar la educación basada en competencias, mejorando tanto la enseñanza como la evaluación.
1.- Explorar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para crear entornos educativos inclusivos y evaluar competencias de manera efectiva.
2.- Conocer estrategias para evaluar competencias.
3.- Analizar modelos de evaluación formativa y competencial como una parte integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
4.- Planificar modelos educativos y estrategias metodológicas en entornos TIC innovadores.
1.- Métodos para adaptar las evaluaciones a las necesidades individuales.
2.- Trabajo cooperativo, gamificación y aprendizaje por proyectos para evaluar competencias.
3.- Marco de la evaluación: conceptos, normativa, significados y mitos vinculados con la enseñanza/evaluación.
4.- Herramientas TIC para evaluar e incorporar contenidos en las plataformas virtuales.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Maestros de educación infantil y primaria.
2.- Resto de docentes.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (9 horas): se organiza en tres sesiones presenciales. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
-Módulo de aplicación (1 hora): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
21 de enero de 2025
y el
13 de febrero de 2025
.
Las sesiones del módulo presencial se realizarán el martes 21, miércoles 22 y martes 28 de enero de 17:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica (1 hora) se presentará antes del 13 de febrero.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: describanoan@educa.jcyl.es
RAUL MARCO BLANCO. Docente del CEIP Fuente del Rey.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
19 de enero de 2025
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
25
CFIE SORIA
DIEGO ESCRIBANO ANGULO