Curso: CREA, CONECTA Y TRANSFORMA CON SCRATCH, EDISON Y MICRO:BIT (B2)
La robótica y su programación están cada vez más presentes en nuestro día a día. El hecho de aprender a programar un pequeño robot nos ofrece la oportunidad de acercarnos al lenguaje informático. Que nuestro alumnado comprenda la forma en que funcionan las máquinas y la manera que tenemos de comunicarnos con ellas, hace que nuestra relación con el aprendizaje y el entorno que nos rodea sea percibido de diferente forma, colaborando a abrir nuestra mente a la información y a su dominio.
1.- Dominar los fundamentos de Scratch y su integración con Micro:bit y robots Edison.
2.- Aprender a programar el robot Edison utilizando diferentes herramientas.
3.- Conocer las características y beneficios educativos de Micro:bit.
4.- Comprender las estructuras de programación y aplicarlas en proyectos educativos.
5.- Diseñar proyectos educativos innovadores que integren estas tecnologías.
1.- Fundamentos de Scratch y programación básica.
2.- Programación con el robot Edison. Uso de EdBlocks y EdScratch.
3.- Introducción a Micro:bit y configuración inicial. Componentes técnicos: pantalla LED, botones, sensores y acelerómetro.
4.- Estructuras de programación avanzadas.
5.- Integración de tecnologías y diseño de proyectos educativos.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Tener conocimientos iniciados en robótica.
2.- Resto del profesorado.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en tres sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes. Es aconsejable que los participantes traigan su propio ordenador para el desarrollo de las actividades, sino fuera posible desde el CFIE se les proporcionará uno.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
25 de marzo de 2025
y el
7 de abril de 2025
.
-Martes 25 de marzo de 17:30 a 20:00 horas.
-Miércoles 26 de marzo de 17:30 a 20:00 horas.
-Martes 1 de abril de 17:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 7 de abril.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
JORGE BUENO HIJOSA. Maestro del CEIP Fuente del Rey.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
23 de marzo de 2025
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Resuelve los problemas técnicos y pedagógicos que puedan surgir en su práctica docente gracias a que posee un conocimiento teórico y práctico consolidado de las tecnologías, tanto generales como de la materia o ámbito que imparte.