Curso: METODOLOGÍAS INCLUSIVAS (MATINAL)
La diversidad en las aulas es cada vez mayor, con alumnado de diferentes orígenes y necesidades. Para garantizar una educación equitativa, es esencial que los docentes utilicen metodologías inclusivas que promuevan la participación del alumnado y respeten sus diferencias individuales.
Este curso proporcionará a los docentes las herramientas necesarias para adaptar su enseñanza, diseñar actividades inclusivas y evaluar el progreso de manera justa. Al aplicar estas metodologías, se crea un entorno de aprendizaje que valora la diversidad y ofrece iguales oportunidades de éxito académico y personal para todos los estudiantes.
1.- Conocer e intercambiar conocimientos sobre la educación inclusiva.
2.- Favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar la participación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza.
3.- Revisar las metodologías actuales y su implementación.
4.- Reconceptualizar la atención a la diversidad desde la perspectiva inclusiva.
1.- Prácticas inclusivas en el aula.
2.- Diseño universal en educación.
3.- Educación personalizada, personalización del aprendizaje.
4.- Atención a la diversidad.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Personal docente sin horario lectivo durante las sesiones del curso.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (9 horas): se organiza en tres sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología será práctica, reflexiva y participativa. Se trabajarán conocimientos teóricos, actuaciones prácticas y estudios de casos.
-Módulo de aplicación (1 hora): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
11 de noviembre de 2024
y el
5 de diciembre de 2024
.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán de 9:00 a 12:00 horas en las siguientes fechas:
-Lunes 11 de noviembre. Ponencia de Teresa Plaza Marina.
-Martes 12 de noviembre. Ponencia impartida por Loreto Ruiz Lalinde.
-Lunes 18 de noviembre. Ponencia de Luisa Lourdes Pérez Almazán.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el jueves 5 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: describanoan@educa.jcyl.es
LORETO RUIZ LALINDE. Orientadora del IES San Leonardo.
LUISA LOURDES PEREZ ALMAZAN. Orientadora del EOEP de Soria.
TERESA PLAZA MARINA. Orientadora de la Unidad de Conducta.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
7 de noviembre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
DIEGO ESCRIBANO ANGULO
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.