Curso: COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (PPEP)
En este curso se profundizará en los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos del trabajo cooperativo dentro del área de Educación Física. A través de un enfoque basado en la evidencia científica y la experiencia docente, se analizarán las posibilidades que ofrece la cooperación como modelo pedagógico para favorecer aprendizajes significativos, el desarrollo de competencias sociales y emocionales, y la creación de climas positivos en el aula.
Durante el curso, se abordarán los principios del aprendizaje cooperativo, las estrategias didácticas para su implementación y las formas de evaluación coherentes con este enfoque. Además, se presentarán ejemplos prácticos, investigaciones recientes y propuestas de actividades adaptables a diferentes etapas educativas.
1.- Comprender los fundamentos teóricos y pedagógicos de la cooperación en Educación Física.
2.- Diseñar y aplicar estrategias didácticas basadas en la cooperación.
3.- Dotar al profesorado de recursos para el aula de Educación Física.
4.- Promover una cultura de cooperación en el ámbito educativo.
1.- Bases pedagógicas del aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Educación Física.
2.- Organización del grupo: roles, interdependencia positiva y responsabilidad individual.
3.- Recursos para el área de Educación Física.
4.- El papel del docente como mediador y facilitador de experiencias cooperativas.
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado participante en el PPEP de Educación Física.
2.- Profesorado de la especialidad de Educación Física.
3.- Resto de profesorado.
La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
El curso consta de un módulo presencial de 8 horas y un módulo de aplicación práctica de 2 horas.
Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
21 de noviembre de 2025
y el
4 de diciembre de 2025
.
Las sesiones presenciales se realizarán según el siguiente horario:
Viernes 21 de noviembre de 17:00 a 20:00h.
Sábado 22 de noviembre de 09:00 a 14:00h
La aplicación práctica se presentará antes del 4 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: leticiap.gilram@educa.jcyl.es
JON ORTUONDO BÁRCENA. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y miembro del grupo de investigación AKTIBOKI
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
18 de noviembre de 2025
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
LETICIA PILAR GIL RAMOS
I - Área 1 (Compromiso profesional)
Soy capaz de identificar y aprovechar oportunidades de desarrollo y aprendizaje permanente presentes en mi entorno.
Conozco técnicas y herramientas para empatizar con las necesidades del alumnado.
I - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Reflexiono acerca de las distintas posibilidades de mejora tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Favorezco la convivencia armónica de la comunidad educativa y rechazo situaciones contrarias.
M - Área 1 (Compromiso profesional)
Creo estrategias y actividades con el fin de que el alumnado participe activamente en las tareas individuales y grupales de manera colaborativa.
M - Área 2 (Contenidos digitales)
Trabajo junto con otros compañeros en la elaboración conjunta de programaciones, propuestas didácticas y actividades, así como en su aplicación y evaluación.