Curso: EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LA ROBÓTICA (B1)
La robótica y su programación están cada vez más presentes en nuestro día a día. El hecho de aprender a programar un pequeño robot nos ofrece la oportunidad de acercarnos al lenguaje informático. Que nuestro alumnado comprenda la forma en que funcionan las máquinas y la manera que tenemos de comunicarnos con ellas, hace que nuestra relación con el aprendizaje y el entorno que nos rodea sea percibido de diferente forma, colaborando a abrir nuestra mente a la información y a su dominio.
1.- Comprender los conceptos claves del pensamiento computacional.
2.- Explorar sobre los componentes y el funcionamiento básico de los robots educativos.
3.- Trabajar los conceptos de programación, mediante diferentes software y hardware.
4.- Diseñar actividades que integren el pensamiento computacional y la robótica en el aula.
1.- Introducción al pensamiento computacional.
2.- Diferentes kits y plataformas de robótica educativa.
3.- Programación.
4.- Integración del pensamiento computacional y la robótica en el aula.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Maestros de educación infantil y primaria.
2.- Resto del profesorado.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en dos sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes. Es aconsejable que los participantes traigan su propio ordenador para el desarrollo de las actividades, sino fuera posible desde el CFIE se les proporcionará uno.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 15 de octubre de 2024 y el 4 de noviembre de 2024.
-Martes 15 de octubre de 17:30 a 20:00 horas.
-Miércoles 16 de octubre de 17:30 a 20:00 horas.
-Miércoles 23 de octubre de 17:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 4 de noviembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
JORGE BUENO HIJOSA. Maestro del CEIP Fuente del Rey.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de octubre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B1 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza los recursos digitales disponibles en su centro para incorporarlos de forma selectiva e inclusiva en su programación didáctica.
  • Implementa estrategias pedagógicas basadas en la usabilidad y condiciones de acceso de las tecnologías digitales disponibles en el centro para que su alumnado las utilice de una forma progresivamente autónoma en los distintos aprendizajes.