Curso: EL USO DE HERRAMIENTAS TIC PARA CREAR UN ENTORNO DE APRENDIZAJE INTERACTIVO Y ATRACTIVO (B1)
En el contexto actual, marcado por el proceso de digitalización de los centros educativos, resulta esencial incorporar y aplicar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las herramientas TIC se han convertido en un recurso clave para transformar las aulas en entornos de aprendizaje interactivos, dinámicos y atractivos, beneficiando tanto a docentes como a alumnos. Su integración no solo fomenta la motivación del alumnado al implementar estrategias lúdicas y creativas, sino que también permite avanzar hacia una educación más personalizada. Esto mejora la retroalimentación, facilita el seguimiento individualizado y optimiza los procesos de evaluación.
Este curso tiene como objetivo capacitar a los docentes en el uso eficaz de diversas herramientas digitales. A través de ellas, podrán enriquecer sus metodologías y adaptar sus prácticas al entorno educativo del siglo XXI, contribuyendo a un aprendizaje más significativo.
1.- Analizar diferentes herramientas TIC innovadoras.
2.- Promover un uso práctico de estas herramientas para crear contenido educativo interactivo y atractivo.
3.- Proporcionar estrategias para la integración efectiva de herramientas TIC en actividades y proyectos educativos.
4.- Integrar estas herramientas en los procesos de evaluación en el aula.
5.- Reflexionar sobre las ventajas y desafíos del uso de herramientas TIC en el aula y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
1.- Herramientas digitales como Canva, Genially y otras aplicaciones útiles para la enseñanza.
2.- Plataformas digitales y aplicaciones.
3.- Diseño de actividades y recursos.
4.- Evaluación mediante las TIC.
5.- Ventajas y desafíos de las herramientas TIC.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en dos sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 27 de enero de 2025 y el 13 de febrero de 2025.
-Lunes 27 de enero de 17:30 a 20:00 horas.
-Martes 28 de enero de 17:30 a 20:00 horas.
-Lunes 3 de febrero de 17:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 13 de febrero.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad:
ambartolomeg@educa.jcyl.es
PAULA SASTRE FERNANDEZ. Maestra del CRA Tierras Altas
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 10 de diciembre de 2024 y finaliza el 24 de enero de 2025
Se puede inscribir on-line en el siguiente enlace
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B1 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Integra en su práctica docente actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas, respetando las reglas y licencias de derechos de autor.
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia en la elaboración de contenidos digitales.