Curso: PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA AUTOLESIVA Y SUICIDA. PRIMER NIVEL (SORIA)
La Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades crearon una Red de Detección y Alerta con el objetivo de facilitar la prevención, detección y atención temprana de adolescentes con conductas autolesivas y de riesgo de suicidio en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. Esta actividad formativa responde a uno de los objetivos planteados en dicha Red.
1.- Conocer la “Guía para la prevención y detección de conductas suicidas y autolesivas” elaborada por la Consejería de educación.
2.- Conocer las señales de alerta para la detección de situaciones de riesgo relacionadas con conductas suicidas y autolesivas.
3.- Detectar, manejar y derivar casos de autolesiones y conductas de riesgo suicida en entornos educativos, determinando la relación con el sistema sanitario.
4.- Favorecer actuaciones que promuevan competencias socioemocionales y contribuyan a disminuir el riesgo de aparición de problemas de salud mental.
5.- Educar y sensibilizar para prevenir la conducta suicida y autolesiones.
1.- Guía de actuación elaborada por la Consejería de Educación.
2.- Criterios de atención integral al menor que presenta conductas autolesivas o de riesgo de suicidio (derivación, coordinación y seguimiento).
3.- Definiciones y conceptos (autolesiones, ideación y tentativa de suicidio).
4.- Señales de alerta, factores de riesgo y de protección de la conducta suicida. Intervenciones según el nivel de riesgo.
5.- Prevención contexto escolar. Pautas de actuación con alumnado/familias en situaciones de riesgo de estas conductas. Cómo afrontar un intento de suicidio. Cómo abordar un suicidio consumado.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Orientación Educativa y de Servicios a la Comunidad del ámbito CFIE de Soria.
2.- Coordinadores de convivencia de 5º y 6º de Educación Primaria del ámbito CFIE de Soria.
Formación a través de Microsoft Teams. 10 horas repartidas de la siguiente manera:
- Módulo de formación presencial online: 8 horas distribuidas en cuatro sesiones formativas. Los participantes recibirán en su correo corporativo el enlace para unirse a la videoconferencia, a la que accederán con su usuario personal @educa.jcyl.es, utilizando una única cuenta por asistente. La metodología será activa y participativa.
- Módulo de aplicación: 2 horas de formación práctica en el ámbito educativo. Consistirá, por ejemplo, en la realización de un caso práctico con las medidas a llevar a cabo en el centro, en el aula o en cualquier espacio educativo o bien en la elaboración de un plan de intervención para trabajar en el contexto escolar la prevención del suicidio.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria. Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
10 de octubre de 2024
y el
12 de noviembre de 2024
.
1ª sesión provincial, organizada por el CFIE, el jueves 10 de octubre de 16:00 a 18:00:
- 16:00-17:00: presentación de la “Guía para la prevención y detección de conductas suicidas y autolesivas” de la Consejería de Educación. Orientadoras de la Unidad de Bienestar Emocional.
- 17:00-18:00: Funcionamiento Red Enlace de Soria. Análisis de casos en nuestro entorno educativo. Profesionales de Salud Mental del SACYL.
Tres sesiones autonómicas, organizadas por el CSFP, de 16:30 a 18:30:
- Martes 22 de octubre. Factores de riesgo y protección del alumnado vulnerable. Detección: señales de alerta para una correcta actuación.
- Jueves 24 de octubre. Manejo de situaciones del alumnado en riesgo de conductas autolesivas y de suicidio.
- Martes 29 de octubre. Centro y familias: Pautas de actuación tras un intento de suicidio y tras un suicidio consumado (duelo).
Ponentes: Luis Fernando López Martínez y Eva M. Carretero García.
Entrega de la aplicación práctica hasta el 12 de noviembre.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
8 de octubre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
200
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN
B1 - Área 1 (Compromiso profesional)
Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.