Curso: BIENESTAR DOCENTE (MATINAL)
El bienestar docente es un pilar fundamental para la calidad educativa. Los docentes, al ser los principales facilitadores del aprendizaje, enfrentan múltiples desafíos que pueden afectar su salud física y emocional. Estrés, carga laboral excesiva y falta de apoyo son algunos de los factores que impactan negativamente en su bienestar. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los docentes herramientas y estrategias para gestionar el estrés, fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal, y promover prácticas de autocuidado.
1.- Fomentar prácticas de autocuidado entre los docentes para mejorar su bienestar físico y mental.
2.- Proporcionar herramientas y técnicas para manejar el estrés y la ansiedad en el entorno educativo.
3.- Ayudar a los docentes a encontrar un equilibrio saludable entre sus responsabilidades profesionales y su vida personal.
4.- Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos para mejorar las relaciones con compañeros, estudiantes y familias.
5.- Introducir prácticas de mindfulness y meditación para aumentar la atención plena y reducir el agotamiento profesional.
1.- Ejercicios de relajación, hábitos saludables y estrategias para mantener un estilo de vida equilibrado.
2.- Identificación de fuentes de estrés, técnicas de respiración y métodos de relajación.
3.- Estrategias para la gestión del tiempo, establecimiento de límites y planificación de actividades recreativas.
4.- Escucha activa, asertividad y resolución de conflictos.
5.- Meditación guiada y técnicas para incorporar la atención plena en la rutina diaria.
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Personal docente sin horario lectivo durante las sesiones del curso.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en tres sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología será dinámica y participativa, combinando actividades prácticas, trabajo colaborativo, estudios de caso y momentos de reflexión.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 20 de enero de 2026 y el 8 de febrero de 2026.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán en las siguientes fechas y horarios:  
Martes 20 y jueves 22 de enero, de 10:00 h. a 12:30 h.
Miércoles 21 de enero, de 10:00 h. a 13:00 h.

Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: describanoan@educa.jcyl.es 
JUAN CARLOS ASENSIO CALVO. Creador de "Druida del Ser"
guía en procesos de transformación personal.
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 9 de diciembre de 2025 y finaliza el 18 de enero de 2026
Se puede inscribir on-line en el siguiente enlace
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa.  Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.  
20
CFIE SORIA
DIEGO ESCRIBANO ANGULO
M - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Realizo de forma frecuente prácticas para el autocuidado como: manejo del estrés, ejercicio y actividad física.
  • Motivo al alumnado con estrategias y herramientas para favorecer relaciones positivas.
  • Valoro la escucha activa y el respeto a las opiniones de todos los alumnos en el trabajo en equipo.
M - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Aplico estrategias para mejorar el bienestar docente contribuyendo a crear ambientes escolares positivos y saludables.
  • Actúo ante situaciones de conflicto entre miembros de la comunidad educativa favoreciendo la comprensión de los diferentes puntos de vista.
  • Trabajo junto con otros compañeros en la elaboración conjunta de programaciones, propuestas didácticas y actividades, así como en su aplicación y evaluación.