Curso: CREACIÓN DE RECURSOS PARA TU AULA
El desarrollo de la competencia digital docente es esencial para dar respuesta a las demandas de una educación innovadora, motivadora y adaptada a la realidad tecnológica de nuestro alumnado. Canva se ha consolidado como una herramienta versátil y accesible para la creación de materiales educativos de calidad, que permiten al profesorado diseñar recursos visuales, interactivos y personalizados, optimizando así la presentación de contenidos y facilitando el aprendizaje.
Este curso está dirigido a docentes que ya han trabajado previamente con Canva, ya que la propuesta formativa busca profundizar en el uso avanzado de la herramienta y centrarse en utilidades específicas que potencien su aplicación en el aula. La idea es avanzar más allá del nivel básico, conociendo funcionalidades menos conocidas.
1.- Dominar funciones avanzadas de Canva para la creación de materiales educativos y profesionales visualmente atractivos.
2.- Editar y producir vídeos educativos utilizando las herramientas integradas en Canva.
3.- Analizar de forma crítica las funcionalidades de IA disponibles en Canva para automatizar y enriquecer el diseño de contenidos.
4.- Crear de diferentes artefactos mediante código de programación con Canva.
5.- Diseñar propuestas didácticas innovadoras empleando Canva como herramienta principal.
1.- Diseño avanzado en Canva.
2.- Edición de vídeo en Canva.
3.- Herramientas de inteligencia artificial y otras funciones en Canva.
4.- Canva Code.
5.- Creación de recursos para el aula.
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Tener conocimientos previos en Canva.
2.- Resto del profesorado.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en tres sesiones presenciales online a través de Teams. Los participantes recibirán en su correo corporativo el enlace para unirse a la videoconferencia, a la que accederán con su usuario personal @educa.jcyl.es. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
7 de octubre de 2025
y el
30 de octubre de 2025
.
Las sesiones del módulo presencial online se impartirán en las siguientes fechas y horarios:
-Martes 7 de octubre, de 17:00 h. a 20:00 h.
-Martes 14 de octubre, de 17:00 a 19:30 h.
-Martes 21 de octubre, de 17:00 a 19:30 h.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el jueves 30 de octubre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
CARLOS OLIVEROS LOPEZ. Maestro en el CEIP El Prado.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
5 de octubre de 2025
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
56
CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B2 - Área 2 (Contenidos digitales)
Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
Dispone de un procedimiento sistemático de evaluación de contenidos digitales para su integración en unidades y secuencias didácticas y para su adaptación al contexto educativo en el que van a ser aplicados.
M - Área 2 (Contenidos digitales)
Trabajo junto con otros compañeros en la elaboración conjunta de programaciones, propuestas didácticas y actividades, así como en su aplicación y evaluación.
Utilizo de forma habitual en mi labor docente plataformas online que permiten la realización de tareas colaborativas con mis compañeros de claustro y de otros centros, mejorando mis habilidades docentes.
M - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Llevo a la práctica docente nuevas ideas y metodologías innovadoras.
Soy receptivo y me adapto a los cambios en mi entorno y a las innovaciones, percibiéndolas como oportunidades para mi autoformación.