Curso: ROBOTS SIN CABLES: PROGRAMAR, SIMULAR Y APRENDER
La incorporación de la robótica en el ámbito escolar se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de competencias digitales y el fomento del pensamiento computacional. Este curso responde a la necesidad de ofrecer a los docentes estrategias y recursos que les permitan integrar la programación y la robótica en sus prácticas pedagógicas de manera sencilla y accesible.
El uso de plataformas como Scratch facilita la creación de proyectos interactivos y simulaciones sin requerir conocimientos avanzados de programación.
Se pretende que los participantes profundicen en los fundamentos del pensamiento computacional, diseñen y simulen proyectos, y aprendan a planificar actividades educativas que promuevan la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Además, la robótica se presenta como una oportunidad para contextualizar el aprendizaje y vincularlo con el currículo.
1.- Profundizar en los fundamentos del pensamiento computacional, aplicando estrategias de descomposición, patrones, abstracción y algoritmos en entornos simulados de robótica.
2.- Diseñar, programar y simular proyectos robóticos mediante plataformas digitales, sin necesidad de hardware físico.
3.- Crear actividades educativas utilizando plataformas de programación por bloques y simuladores.
4.- Integrar la robótica educativa en el currículo mediante experiencias prácticas y contextualizadas.
1.- Pensamiento computacional y la robótica educativa.
2.- Plataformas de programación y simuladores para robótica: Scratch.
3.- Diseño y planificación de tareas integradas con robótica.
4.- Aplicaciones prácticas en el aula.
Profesorado - Cualquier nivel
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en tres sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes. Es aconsejable que los participantes traigan su propio ordenador para el desarrollo de las actividades, sino fuera posible desde el CFIE se les proporcionará uno.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
12 de enero de 2026
y el
10 de febrero de 2026
.
-Lunes 12 de enero de 17:00 a 20:00 horas.
-Lunes 26 de enero de 17:00 a 19:30 horas.
-Lunes 2 de febrero de 17:00 a 19:30 horas.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 10 de febrero.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
GOIZANE ALONSO CANO. Docente en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el
1 de diciembre de 2025
y finaliza el
8 de enero de 2026
Se puede inscribir on-line en el siguiente
enlace
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B2 - Área 2 (Contenidos digitales)
antiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
M - Área 2 (Contenidos digitales)
Amplio el conocimiento de la materia para mejorar su enseñanza y potenciar el aprendizaje a través de la participación y el desarrollo de métodos científicos y procesos tecnológicos adecuados a la edad de mi alumnado.
Apoyo y refuerzo el desarrollo integral de mis alumnos aplicando mis conocimientos psicológicos, pedagógicos y didácticos.
M - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Llevo a la práctica docente nuevas ideas y metodologías innovadoras.
Mantengo una actitud de aprendizaje constante y actualización metodológica, tanto en el ámbito educativo como en el formativo.