Curso: SORIA VIVA: CONECTANDO AULAS CON EL PATRIMONIO CULTURAL
El patrimonio de Soria ofrece una oportunidad única para enriquecer la práctica docente a través del conocimiento del entorno, la historia y la cultura local. Esta actividad está dirigida a docentes interesados en descubrir nuevas formas de integrar el patrimonio en sus propuestas educativas, fomentando el aprendizaje significativo y el vínculo con el territorio.
1.- Capacitar a los docentes en el conocimiento profundo del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Soria, incluyendo su historia, cultura y tradiciones.
2.- Proveer herramientas y estrategias pedagógicas para que los docentes puedan integrar el patrimonio de Soria en sus planes de estudio y actividades educativas.
3.- Fomentar la creación de proyectos educativos que involucren a los docentes en la exploración y valorización del patrimonio local, promoviendo el aprendizaje activo y participativo.
4.- Promover la sensibilización y valoración del patrimonio cultural entre los docentes, destacando la importancia de su conservación y transmisión a futuras generaciones.
5.- Facilitar la conexión entre la escuela y la comunidad local, incentivando actividades que permitan a los docentes interactuar con el entorno y la comunidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia.
1.- Exploración detallada de la historia del patrimonio material e inmaterial de Soria, incluyendo monumentos, tradiciones y eventos históricos significativos.
2.- Conjunto de técnicas y métodos para integrar el patrimonio cultural en el aula, adaptadas a diferentes niveles educativos y áreas de conocimiento.
3.- Desarrollo de ejemplos prácticos de proyectos que los docentes puedan implementar con sus estudiantes para explorar y valorar el patrimonio local.
4.- Diseño de actividades y talleres que promuevan la sensibilización y valoración del patrimonio cultural.
5.- Planificación de actividades que fomenten la interacción entre la escuela y la comunidad local, como visitas guiadas, entrevistas con expertos locales y participación en eventos culturales.
Profesorado - Cualquier nivel
El curso consta de dos módulos:
- Módulo presencial (8 horas): se organiza en cuatro sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología combinará sesiones de aula con salidas al entorno cercano, favoreciendo una experiencia formativa activa y contextualizada.
Esta metodología busca que el profesorado participante no solo adquiera conocimientos sobre el patrimonio, sino que experimente directamente su potencial educativo. Las salidas permitirán observar in situ elementos históricos y culturales para reflexionar sobre cómo trasladarlos al aula mediante propuestas adaptadas a distintos niveles.
- Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
29 de octubre de 2025
y el
28 de noviembre de 2025
.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán en las siguientes fechas y horarios:
Miércoles 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, de 17:00 h. a 19:00 h.
Miércoles 19 de noviembre, de 16:00 a 18:00 h.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el viernes 28 de noviembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: decribanoan@educa.jcyl.es
MARÍA SOL ENCINAS MANCHADO. Historiadora del arte y guía oficial de turismo.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
27 de octubre de 2025
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
DIEGO ESCRIBANO ANGULO
M - Área 1 (Compromiso profesional)
Presto atención a los cambios en el contexto social que puedan afectar a mi desarrollo profesional.
M - Área 2 (Contenidos digitales)
Amplio el conocimiento de la materia para mejorar su enseñanza y potenciar el aprendizaje a través de la participación y el desarrollo de métodos científicos y procesos tecnológicos adecuados a la edad de mi alumnado.
Introduzco en la práctica docente nuevas estrategias metodológicas fruto de un proceso de investigación.
M - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Uso recursos dentro de mi práctica de aula que respetan los ritmos de aprendizaje del alumnado y favorecen la inclusión.
Fomento la puesta en marcha de actividades y situaciones que engloben las diversas opiniones de los miembros de mi comunidad.
M - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
Participo en proyectos y programas que promocionan y desarrollan valores democráticos de carácter educativo.