Curso: TU NUEVA ALIADA EN EL AULA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia artificial (IA) generativa está transformando el panorama educativo, ofreciendo nuevas posibilidades para personalizar el aprendizaje, fomentar la creatividad y optimizar la práctica docente. Este curso nace con el objetivo de capacitar al profesorado en el uso crítico, ético y pedagógico de estas herramientas, integrándolas de forma significativa en el aula.
A través de una formación práctica y reflexiva, el profesorado aprenderá a diseñar experiencias de aprendizaje con IA, configurar herramientas para la creación de contenidos visuales y analizar los retos éticos que plantea su uso. Así, la IA se convierte en una herramienta para enriquecer la enseñanza y responder a los desafíos de la educación actual.
1.- Integrar de forma crítica y ética de la IA generativa en nuestras aulas.
2.- Diseñar modelos de aprendizaje con IA para elaborar propuestas pedagógicas.
3.- Crear experiencias de aprendizaje personalizadas.
4.- Configurar herramientas de IA para la creación y edición de imágenes con fines educativos.
5.- Reflexionar y evaluar sobre las implicaciones éticas y los desafíos del uso de la IA en la educación y en nuestra práctica docente.
1.- Uso pedagógico y ético de la IA generativa.
2.- Herramientas prácticas de IA.
3.- Metodologías activas potenciadas por IA: diseño de actividades y proyectos que integren herramientas de IA.
4.- IA y creación de imágenes: uso de herramientas de generación y edición de imágenes para enriquecer los recursos educativos.
5.- Consideraciones éticas y mejores prácticas en el uso de la IA en el aula: privacidad, sesgos y desarrollo del pensamiento crítico.
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en tres sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes. Es aconsejable que los participantes traigan su propio ordenador para el desarrollo de las actividades, sino fuera posible desde el CFIE se les proporcionará uno.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 11 de noviembre de 2025 y el 2 de diciembre de 2025.
-Martes 11 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas.
-Martes 18 de noviembre de 17:00 a 19:30 horas.
-Martes 25 de noviembre de 17:00 a 19:30 horas.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 2 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
ALBERTO JOSE MARTIN GONZALEZ. Maestro CEPA Celtiberia.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de noviembre de 2025
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.