Curso: CREATIVIDAD, TEATRO SOCIAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Educación para el Desarrollo persigue lograr ciudadanas y ciudadanos más informados, concienciados y participativos. A través de una comprensión del mundo globalizado, busca una actitud crítica y comprometida con la realidad, con compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza, fomentando actitudes y valores, y persiguiendo una ciudadanía global. Esta actividad pretende facilitar al profesorado herramientas para trabajar con el alumnado un mayor compromiso con el entorno inmediato, capacidad de comunicación y mejora de las relaciones interpersonales a través del diseño y ejecución de propuestas de centro y de aula.
1.- Descubrir los criterios de la Educación para el Desarrollo para acceder a un conocimiento crítico, global y alternativo del mundo en que vivimos.
2.- Conocer herramientas para actuar y realizar una acción transformadora y solidaria desde la educación.
3.- Organizar actividades con el alumnado que fomenten la conciencia ciudadana y el compromiso social a la vez que mejoran la convivencia y el clima de aula y de centro.
1.- Marco teórico de la Educación para el Desarrollo: definición, generaciones, dimensiones y ámbitos de actuación
2.- Creatividad: dinámicas y técnicas para la generación de ideas. Tipologías de acciones creativas: actos de calle, performance, flashmob, lipdub, marketing de guerrilla, teaser y exposiciones
3.- Teatro social: principios básicos y dinámicas de desinhibición. Tipologías de teatro social: teatro imagen (contra Golliat), teatro foro o teatro del oprimido (Augusto Boal), teatro zero...
4.- Inteligencia emocional y ciudadanía global: generar capacidades emocionales y sociales que les permitan desarrollar posteriormente habilidades democráticas como la solidaridad y la cooperación.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Partiendo de la presentación de bases teóricas, materiales y situaciones, se plantearán soluciones prácticas, dinámicas y experiencias que favorezcan la interacción con el grupo. También se plantearán ejercicios prácticos individuales, en pareja y en grupo para facilitar la expresión de emociones y la vivencia que facilite la aplicación posterior con el alumnado.
La actividad se desarrollará entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de octubre de 2019.
1, 8 y 10 de octubre. De 17.00 a 20.00 horas
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de septiembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
El CFIE de Miranda de Ebro certificará a la finalización de la actividad con 1 crédito (12 horas), siempre que se haya participado activamente y se haya completado el módulo de aplicación, además de haber asistido como mínimo al 85% de las horas presenciales, según la legislación vigente.
20
CFIE MIRANDA DE EBRO
Marco Antonio Remón Rodríguez