Proyecto de Innovación: ESPACYAL.ES
Pretende acercar el espacio al aula y aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio, tiene como objetivo principal proporcionar recursos para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y tiene como finalidad dar a conocer al alumnado la carrera espacial y la Agencia
Espacial Europea (ESA), al tiempo que se aprenden distintos conceptos del currículo, mediante el uso de prácticas guiadas haciendo uso de un hilo conductor basado en restos o misiones que se apoyan en el estudio y descubrimiento del espacio. Se realizará en colaboración con la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain).
1.- Proporcionar recursos al profesorado de primaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
2.- Dar a conocer al alumnado la carrera espacial y la Agencia Espacial Europea.
3.- Aprender contenidos del currículo de matemáticas, ciencias naturales o ciencias sociales usando como eje transversal el descubrimiento del espacio.
4.- Proporcionar información básica sobre los recursos educativos de ESERO y los desafíos de ESA Education y cómo implementarlos en el currículo de primaria.
5.- Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.
1.- Presentación del Kit Ingeniería de Astronaves y su uso educativo.
2.- Proyecto escolar: Detectives del clima.
3.- Prácticas en Abierto: Detección de exoplanetas.
4.- Proyecto escolar: Mission X: Train like an astronaut.
5.- Desafíos Astros Pi y Moon Camp.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Educación secundaria
La actividad se desarrollará entre el 16 de noviembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
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IES FRAY PEDRO DE URBINA
Salvador Ortega García
C1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Evalúa las funcionalidades, rendimiento, accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación organizativa empleadas por el centro para lograr un uso más eficiente.
  • Coordina la elaboración del plan de comunicación digital del centro asegurando que sea acorde a la normativa vigente e incluya aspectos relativos a la política de uso aceptable, la etiqueta digital y el flujo de trabajo.
  • Forma a otros miembros de la comunidad educativa de su centro en actividades institucionalizadas sobre el uso de las tecnologías digitales para la comunicación.
  • Diseña y lidera la implementación de los protocolos de participación, coordinación y colaboración a través de las tecnologías digitales del centro y coordina su revisión y mejora.
  • Ofrece asistencia, asesoramiento y apoyo institucional al profesorado del centro sobre las dinámicas para facilitar la participación, colaboración y coordinación empleando las tecnologías digitales.
  • Participa en proyectos de investigación sobre el uso de plataformas digitales para la colaboración docente.
  • Coordina procesos de mejora continua del desempeño docente empleando tecnologías digitales a través de la práctica reflexiva.
  • Analiza los resultados de su práctica pedagógica digital, formula hipótesis, recaba datos para contrastarlas y proyecta y desarrolla acciones futuras.
  • Apoya a otros docentes de su centro sobre la mejora de su práctica profesional digital mediante el análisis crítico y la reflexión conjunta.
  • Coordina actividades de formación en línea o presenciales sobre competencia digital docente en el propio centro.
  • Tutoriza, actúa como formador o dinamiza actividades de formación para el desarrollo profesional docente sobre la práctica pedagógica digital y/o a través de entornos digitales
  • Concreta para su centro las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro para garantizar la seguridad de datos personales, servicios, redes y dispositivos.
  • Analiza los riesgos que pueden derivarse del uso de las tecnologías digitales emergentes para la seguridad, protección de datos, privacidad, derechos digitales y bienestar.
  • Articula las medidas para garantizar la coherencia entre el Plan de Convivencia y el plan digital del centro relacionadas con la prevención, detección y actuación ante los riesgos que el uso de las tecnologías digitales y ofrece asesoramiento.
  • Asesora y forma a docentes del propio centro sobre la aplicación de las medidas de protección de datos y bienestar digital.