Proyecto de Innovación: SINTONIZA
La radio escolar como herramienta en los procesos de enseñanza tiene un valor incalculable para dar respuesta al hecho educativo que no es otra cosa que implementar una estrategia comunicativa. Estamos inmersos en una sociedad del conocimiento, donde la información circula y es accesible a golpe de “click”, pero además circula de forma indirecta a través de múltiples redes sociales gracias al desarrollo de las TIC. La radio es un estupendo recurso educativo, pues a través de ella el alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas, (tanto oral como escrita, en lengua española y en otras lenguas) sino también digitales, artísticas, científicas, sociales... La radio la podemos utilizar en la escuela para múltiples facetas: para hacer trabajos en grupo, presentar actividades de la escuela, realizar anuncios, fomentar el pensamiento, difundir culturas, enseñar inglés, desarrollo de habilidades personales como hablar en público, organizar un discurso, perder el miedo, etc.
1.- Implantar la radio escolar en el Centro.
2.- Aprender el uso de los dispositivos técnicos necesarios para poner en marcha un equipo de radio.
3.- Promover la participación del profesorado y del alumnado en la elaboración de contenido para la radio del centro.
4.- Conocer aplicaciones y programas específicos para la gestión y elaboración de contenidos para la radio escolar.
5.- Integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo escolar, para que el aprendizaje significativo sea una realidad y se desarrollen las competencias básicas.
1.- Programación didáctica relacionada con el uso de la radio como medio de comunicación.
2.- Dispositivos técnicos de un equipo de radio.
3.- Podcast y otros instrumentos de grabación.
4.- Aplicaciones y software específico para la edición y montaje de los audios.
5.- Creatividad, competencia comunicativa, respeto a opiniones diferentes, valores de colaboración.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
Como trabajo final, los participantes deberán elaborar un libro de Moodle en la plataforma en el que se vea con documentación gráfica el trabajo desarrollado y en el que se incluya al menos un podcast creado como parte del proyecto desarrollado.
La actividad se desarrollará entre el 14 de noviembre de 2022 y el 25 de mayo de 2023.
Se realizará una sesión presencial los días 14 y 16 de noviembre de 2022, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18: 00, en 2 turnos, cada equipo de profesores participará en un solo turno. (6 horas)
Formación provincial para todo el profesorado de cada centro participante en el proyecto, que se llevará a cabo en cada CFIE provincial que tendrá lugar en los meses de enero o febrero de 2023. En esta formación se trabajarán aspectos metodológicos contando con la participación de los centros mentores. (3 horas)
Cierre provincial: entre el 15 al 25 de mayo de 2023.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
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CFIE MIRANDA DE EBRO
Ana Isabel Tena Santos
C1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Participa en proyectos de investigación sobre el uso de plataformas digitales para la colaboración docente.
  • Coordina procesos de mejora continua del desempeño docente empleando tecnologías digitales a través de la práctica reflexiva.
  • Analiza los resultados de su práctica pedagógica digital, formula hipótesis, recaba datos para contrastarlas y proyecta y desarrolla acciones futuras.
C1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Coordina la definición, desde una perspectiva global de centro, de los criterios tecno-pedagógicos para la selección de contenidos digitales tomando como referencia los estándares de calidad.
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros profesionales, contenidos educativos originales estructurados en unidades o secuencias de aprendizaje.
  • Analiza las funcionalidades de las herramientas de autor y los estándares de empaquetado, sistemas de exportación-importación, despliegue y accesibilidad de los distintos formatos de contenidos educativos digitales.
C1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Investiga sobre nuevas estrategias para la integración de los recursos digitales en la programación y en la práctica docente, tanto en el aula como en el centro.
  • Coordina o colabora en la configuración y administración de las tecnologías digitales disponibles en el centro.
  • Coordina o realiza aportaciones significativas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje entre iguales en el centro mediadas por las tecnologías digitales.
  • Analiza y evalúa distintas estrategias para fomentar el aprendizaje autorregulado mediante las tecnologías digitales entre el alumnado del centro y hace propuestas para mejorarlo.
C1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Colabora activamente o coordina la elaboración y evaluación de estrategias pedagógicas que permitan la participación conjunta de todo el alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje empleando las tecnologías digitales.
  • Evalúa las tecnologías digitales para atender las necesidades de aprendizaje del alumnado con objeto de identificar nuevas funcionalidades y determinar si su diseño responde a los principios éticos que salvaguardan los derechos del alumnado y son coherentes con el proyecto educativo del centro.
  • Ofrece asistencia y apoyo al profesorado en la aplicación de las estrategias didácticas y digitales orientadas al desarrollo de los aprendizajes de materia y de las competencias transversales.
C1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Asesora o forma a otros docentes sobre las estrategias pedagógicas y la configuración y uso de las tecnologías para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado para la creación de contenidos digitales.
  • Evalúa la idoneidad de las tecnologías y servicios digitales empleados en el centro educativo con el fin de desarrollar la competencia del alumnado para resolver los problemas técnicos que se le puedan presentar en diversos contextos de uso