Proyecto de Innovación: FILMA
El proyecto de innovación educativa “FILMA” propone el uso del cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para internet, material didáctico, que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje, hasta concluir con la edición y montaje.
1.- Aprender el uso de los dispositivos técnicos necesarios para poder realizar un rodaje.
2.- Promover la participación del profesorado y del alumnado en la elaboración de material audiovisual.
3.- Conocer aplicaciones y programas específicos para la maquetación de material audiovisual.
4.- Utilizar el cine como recurso didáctico para la elaboración de materiales curriculares.
5.- Facilitar al alumnado un medio de expresión que les sirva de motivación de cara a la organización, desarrollo y exposición de trabajos.
1.- Puestos y jerarquías de un rodaje.
2.- Planificación previa: elaboración del guión literario y técnico, storyboard, selección de planos.
3.- Dirección actoral.
4.- Dirección técnica, iluminación y sonido.
5.- Montaje y edición de vídeo.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
La actividad se desarrollará entre el 7 de noviembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
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CFIE MIRANDA DE EBRO
Ana Isabel Tena Santos
C1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Participa en proyectos de investigación sobre el uso de plataformas digitales para la colaboración docente.
  • Coordina procesos de mejora continua del desempeño docente empleando tecnologías digitales a través de la práctica reflexiva.
  • Analiza los resultados de su práctica pedagógica digital, formula hipótesis, recaba datos para contrastarlas y proyecta y desarrolla acciones futuras.
C1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros profesionales, contenidos educativos originales estructurados en unidades o secuencias de aprendizaje.
  • Analiza las funcionalidades de las herramientas de autor y los estándares de empaquetado, sistemas de exportación-importación, despliegue y accesibilidad de los distintos formatos de contenidos educativos digitales.
C1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Investiga sobre nuevas estrategias para la integración de los recursos digitales en la programación y en la práctica docente, tanto en el aula como en el centro.
  • Coordina o colabora en la configuración y administración de las tecnologías digitales disponibles en el centro.
  • Analiza las características de nuevas tecnologías digitales de colaboración y cooperación, reflexionando sobre las posibilidades de integración en su práctica docente y en el centro.
  • Coordina o realiza aportaciones significativas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje entre iguales en el centro mediadas por las tecnologías digitales.
C1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Analiza y evalúa las características de las tecnologías digitales del centro como elemento favorecedor de la accesibilidad e inclusión del alumnado aportando soluciones de mejora para que todos los estudiantes participen en un mismo proceso didáctico.
  • Colabora activamente o coordina la elaboración y evaluación de estrategias pedagógicas que permitan la participación conjunta de todo el alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje empleando las tecnologías digitales.
  • Evalúa las tecnologías digitales para atender las necesidades de aprendizaje del alumnado con objeto de identificar nuevas funcionalidades y determinar si su diseño responde a los principios éticos que salvaguardan los derechos del alumnado y son coherentes con el proyecto educativo del centro.
  • Participa activamente en la coordinación, implementación y evaluación de las estrategias pedagógicas que integran recursos digitales para incentivar, en cada área o materia, la motivación, la responsabilidad y el compromiso del alumnado con su propio aprendizaje y para potenciar que desarrollen operaciones cognitivas complejas y competencias transversales.
  • Ofrece asistencia y apoyo al profesorado en la aplicación de las estrategias didácticas y digitales orientadas al desarrollo de los aprendizajes de materia y de las competencias transversales.
C1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Evalúa las tecnologías y servicios digitales empleados en el centro educativo para desarrollar la competencia del alumnado en ciberseguridad y en la adopción de prácticas positivas hacia su bienestar físico, psicológico y social y el de sus compañeros.
  • Evalúa la idoneidad de las tecnologías y servicios digitales empleados en el centro educativo con el fin de desarrollar la competencia del alumnado para resolver los problemas técnicos que se le puedan presentar en diversos contextos de uso