Proyecto de Innovación: ESCUELAS SALUDABLES DE CASTILLA Y LEÓN – CEIP LAS MATILLAS
En la actualidad la salud en todas sus vertientes es el eje vertebrador de nuestra vida y se entiende que los centros educativos han sido un ejemplo de compromiso y aprendizaje en garantizar la salud durante la pandemia. Desde este contexto se construye un proyecto de Hábitos Saludables en la Escuela pensando en las personas que forman la Comunidad Educativa y asegurando un futuro saludable para ellas desde la educación. Se trata de potenciar los Hábitos Saludables en la escuela desde la innovación educativa y trabajar globalmente sobre los modos de vida de toda la Comunidad Educativa. Se da así un paso a un proceso global en el que tanto la salud como la innovación, como proceso o camino para mejorar la calidad educativa, se han convertido en elementos clave para conseguir un enriquecimiento de los aprendizajes del alumnado.
1.- Promover la transformación de los centros educativos en Escuelas Saludables que optimicen las intervenciones educativas y curriculares en materia de salud y bienestar.
2.- Impulsar acciones didácticas de innovación para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos que tengan el bienestar y la promoción de la salud como ejes vertebradores.
3.- Favorecer el desarrollo curricular mediante la integración de contenidos vinculados a la salud y al bienestar que permitan la consecución de perfiles competenciales globalizados.
1.- Estilos de vida saludable: alimentación y nutrición, actividad física y ejercicio.
2.- Medio ambiente y sostenibilidad: uso y gestión de espacios, consumo energético y responsable, gestión de residuos y reciclaje, entre otros.
3.- Educación emocional: conciencia emocional, autorregulación, autonomía y competencia social, competencia para la vida y bienestar.
4.- Prevención de consumo de sustancias adictivas: desarrollo de actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable. Autocuidados y accidentalidad: higiene corporal, etc.
5.- Uso positivo de las TIC: estilos de vida saludable en una sociedad digital, adicciones a las TIC, buenas prácticas y recomendaciones.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesado de segundo ciclo de EI, EP, ESO, Bachillerato, ciclos formativos de grado básico y medio, EE
Los centros participantes realizarán las tareas y cumplimentarán los informes y los documentos que les sean requeridos al objeto de garantizar el seguimiento y evaluación de los procesos y los resultados consecuentes con el desarrollo del proyecto. Los centros participantes elaborarán una memoria técnica justificativa del proyecto.
La actividad se desarrollará entre el 10 de abril de 2023 y el 31 de mayo de 2024.
El proyecto se implementará a lo largo de los cursos escolares.
Fecha de inicio: 10-04-2023
Fecha de finalización: 31-05-2024
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
De acuerdo con la equivalencia establecida con el artículo 29.1 de la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, el CFIE podrá reconocer hasta un máximo de 50 horas equivalentes a cinco créditos de formación a cada uno de los participantes bajo la modalidad de Proyecto de Innovación Educativa, siendo necesario para ello haber realizado todas las fases y módulos formativos y cumplir los criterios de evaluación de cada uno de ellos (% de presencia, realización de tareas, participación y aportación). La certificación no se hará efectiva hasta que no se finalice la totalidad de las acciones previstas en el Plan de Actuación que subyacen al desarrollo de este Proyecto de Innovación Educativa, teniendo por tanto una duración temporal de 2 cursos escolares.
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CEIP LAS MATILLAS
Marco Antonio Remón Rodríguez
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Identifica y pone en práctica usos complementarios de las herramientas de comunicación organizativa respetando las políticas de uso aceptable establecidas en el centro.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.