Curso: NEURODIDÁCTICA PARA DOCENTES
Los avances de la ciencia nos ayudan a entender cómo aprendemos y qué relaciones existen entre emociones y pensamientos y la capacidad para ejecutar nuestros proyectos de forma eficaz.
Dentro de este marco la Neurodidactica propone nuevas herramientas y recursos docentes para atender a la cada vez más cambiante realidad social y educativa, con un foco muy claro en la innovación, la colaboración y la creatividad con los estudiantes como protagonistas.
La tecnología y las redes sociales están transformando la escuela, el contexto y los retos futuros del alumnado e incorporar nuevos métodos y modos de enseñanza es cada vez más necesario.
1.- Conocer qué es la neurodidáctica, cómo surge y el marco en el que se inscribe esta nueva disciplina.
2.- Saber qué dice la neurociencia en relación al proceso de aprendizaje, qué variables son determinantes dicho proceso y cómo debe gestionarse desde el aula.
3.- Conocer las diferencias existentes entre enseñar y aprender.
4.- Saber cómo se produce el aprendizaje en nuestro cerebro y cómo conseguir aprendizajes más significativos.
1.- Neurodidáctica, la respuesta científica a la escuela del siglo XXI. Escuela tradicional vs escuela neurodidáctica.
2.- Disciplinas que integran la Neurodidáctica.
3.- Conocimientos de la neurociencia sobre el cerebro en los procesos de aprendizaje. El Cerebro como el órgano fundamental del aprendizaje.
4.- El cerebro es una estructura compleja y holística.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado cuyo Plan de Formación tenga un itinerario sobre esta temática.
2.- Resto de profesorado interesado.
La metodología del curso es teórico-practica, con el objetivo de aprender experimentando y haciendo a través de un diseño gamificado de los talleres ( disfrutar aprendiendo).
Se trabajará desde los ámbitos de saber, hacer y ser a partir de un proceso de cambio que permita a los docentes adquirir nuevas capacidades que les permita desarrollar nuevas estrategias.
La evaluación se realizará a través de la página Web del CFIE León, en los cuestionarios dispuestos a tal fin.
La actividad se desarrollará entre el 23 de enero de 2018 y el 8 de febrero de 2018.
El curso tendrá lugar los días 23, 24, 30, y 31 de enero de 2018, en horario de 17.30 a 20.30 horas en el CFIE de León.
En caso de que el número de inscritos supere las plazas ofertadas se realizará un sorteo que tendrá lugar en el CFIE de León el lunes día 22 de enero de 2018 a las 10:00 h.
De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, de 4 de diciembre los participantes admitidos deberán, en caso de no poder asistir, comunicar su renuncia a la plaza en un plazo máximo de 48 horas, a partir de la publicación de las listas de admitidos, de no hacerlo así podrán ser dados de baja y no ser seleccionados para otras actividades que se desarrollen en el CFIE en el mismo curso académico.
JOSE MARIA LÁZARO NAVACERRADA. Profesor en Escuela IDEO y en UNIR. Co-fundador de NIUCO
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 21 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
El participante admitido que no asista a las sesiones que supongan más del 15% de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad. En cualquier caso, las faltas de asistencia, independientemente de su causa, no podrán superar el 15% del total de la actividad (ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre).
72
CFIE LEÓN
Rosa M. Revilla Fernández