Curso: AULAS MOODLE NIVEL INICIACIÓN
El contexto educativo actual demanda el empleo de entornos de aprendizaje colaborativos online. Moodle Educacyl constituye la respuesta a dicha demanda; rentabilizando y facilitando la labor docente. El uso del Aula Virtual permite el desarrollo de la programación didáctica a través de formatos digitales compartidos con toda la comunidad educativa.
Conocer sus posibilidades y su adecuación al aula, tanto virtual como ordinaria, es ya una necesidad más de nuestro banco de recursos y estrategias como docentes, y aún más en la situación que estamos viviendo derivada de la COVID-19.
Desde el CFIE de Ponferrada se ofrece una formación de carácter práctico que permita a los docentes de centros habilitados con Moodle Educayl conocer y aprender a emplear esta plataforma de aprendizaje, y sacarle su partido tanto en situaciones presenciales como telemáticas.
1.- Conocer el entorno Moodle EducaCyL.
2.- Gestionar y dotar de contenidos un curso en Moodle.
3.- Asumir la necesidad de integrar los entornos virtuales de aprendizaje en la práctica diaria del aula.
1.- Moodle EducaCyL. Consideraciones generales.
2.- Gestión de un curso Moodle.
3.- Publicación de contenido en el Aula Virtual Moodle.
4.- Importancia del uso de la aulas virtuales en el proceso educativo actual.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de centros que tengan Moodle EducaCyL activo.
2.- Profesorado en general con competencia digital básica.
Se utilizará una metodología fundamentalmente práctica y participativa, y se impartirá a través de la Plataforma Teams, en formato presencial-online. Se recomienda para seguir las ponencias usar dos equipos, uno para ver al ponente y otro para practicar en el Aula Virtual propia.
Finalizada la inscripción, se incluirá a los participantes en un Grupo Teams, en el que se desarrollarán las sesiones formativas, y desde el cual se harán las convocatorias a las distintas videoconferencias de las sesiones programadas.
La evaluación del curso se realizará mediante la cumplimentación de un cuestionario on-line de Evaluación de Actividades Formativas (CEAF) disponible en la página web del CFIE.
En el supuesto de que el número de inscripciones superen las plazas ofertadas se procederá a realizar un sorteo de las mismas, respetando los criterios de selección anteriormente citados. Dicho sorteo tendrá lugar en este CFIE el día 12 de febrero de 2021.
La actividad se desarrollará entre el 18 de febrero de 2021 y el 22 de marzo de 2021.
El curso consta de un MÓDULO PRESENCIAL de 10 horas, desarrollado a través de videoconferencia; y MÓDULO DE APLICACIÓN PRÁCTICA de 2 horas.

Módulo Presencial:
HORARIO: de 17:00 a 19:00 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Videoconferencia Teams.
FECHAS: 18, 23 y 25 de febrero, y 2 y 9 de marzo de 2021.

MÓDULO DE APLIACIÓN PRÁCTICA: de 9 a 22 de marzo 2021.

PUBLICACIÓN DE LISTA DE ADMITIDOS: 12 de febrero de 2021.
JAVIER FERNANDEZ ALVAREZ. Asesor TIC. CFIE de Ponferrada. @masqueunlapiz
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de febrero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Según la Orden EDU/1057/2014 será imprescindible para certificar, superar todos los módulos que contempla la actividad. MÓDULO PRESENCIAL: Asistencia al 85% de las horas presenciales para poder obtener el certificado. Las sesiones se computarán en su totalidad, no dándose por válida la asistencia parcial. El control de asistencia se llevará mediante un control de firmas virtual y el reporte generado por la aplicación de videoconferencia. MÓDULO DE APLICACIÓN PRÁCTICA: Los asistentes tendrán que presentar un trabajo de aplicación propuesto por el ponente sobre los contenidos tratados en el curso. El plazo de presentación de la propuesta didáctica finaliza en 22 de marzo de 2021.
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CFIE PONFERRADA
JAVIER FERNANDEZ ALVAREZ
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
A2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
  • Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
  • Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Conoce y aplica bajo supervisión el protocolo de protección de datos del centro en los procedimientos de evaluación en los que se hace uso de las tecnologías digitales.
  • Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por las AA. EE. o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.
  • Aplica, con asesoramiento, criterios pedagógicos, didácticos, éticos y técnicos a la hora de seleccionar las tecnologías digitales para informar y ofrecer retroalimentación y orientaciones al alumnado y las familias sobre el proceso de aprendizaje.
  • Emplea, bajo la guía de otros docentes, el protocolo del centro a la hora de utilizar las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y de ofrecer o planificar orientaciones y adaptaciones que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.