Curso: EDUCAR CON TRES C: CAPACIDAD, COMPETENCIA Y CORAZÓN
La creatividad es una competencia básica para la vida, que nos permite encontrar soluciones inteligentes y útiles a los problemas cotidianos. A partir de los mitos asociados, se puede enseñar formas de potenciar la creatividad, basada en dos estrategias: el juego y las actividades artísticas.
Analizar toda una serie de competencias básicas que debe poseer el profesor, para atender a los alumnos actuales. Conocer los mecanismos neurobiológicos asociados a la emoción, motivación, atención, memoria o la cooperación y sus implicaciones en el aula y en cualquier materia.
Transmitir la necesidad de adquirir una seria de competencias emocionales imprescindibles para el desarrollo integral de la persona y para capacitarla para la vida. Las investigaciones en neurociencia han revelado que las emociones son básicas en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y atención y que, incluso están directamente relacionadas con la salud.
1.- Adquirir compromisos y despertar lecciones aprendidas desde el amor.
2.- Conocer competencias emocionales, que representan el traslado a un entorno de aprendizaje. Control de los propios impulsos, responsabilidad personal, trabajo según objetivos.
3.- Considerar la creatividad como competencia básica de aprendizaje.
4.- Manejar múltiples maneras de desarrollar las inteligencias. Técnicas de pensamiento.
5.- Potenciar la creatividad basándose en investigaciones neurocientíficas. Las TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera del aula.
1.- Comenzamos con una sonrisa. ¿Qué hacemos en el aula? Análisis de secuencias didácticas.
2.- Emoción y cognición: justificación neurobiológica de por qué las emociones positivas mejoran el aprendizaje, y nos hacen seres inteligentes.
3.- Mitos asociados a la creatividad: El juego, nuevas tecnologías y actividades artísticas.
4.- Actividades y espacios en clases inteligentes. Actividades para las 5 mentes del futuro.
5.- Estrategias concretas de aplicación en el aula: Realidad aumentada.
Competencia científica
Competencia intra e interpersonal
Todo el profesorado
1.- Profesorado de todos los niveles educativos.
METODOLOGÍA
Exposición de contenidos.
Guía funcional de lo que son las inteligencias múltiples. Propuestas didácticas.
Normativa

EVALUACIÓN
Participación activa en la actividad.
Valoración del funcionamiento y desarrollo de la actividad.
La actividad se desarrollará entre el 8 de abril de 2015 y el 28 de abril de 2015.
8 - 9 de ABRIL, de 16:30 a 19:30 horas. ANA BASTERRA COSSIO. Berritzegune de Leioa (Bizkaia). https://anabast.wordpress.com
13 - 14 de ABRIL, de 16:30 a 19:30 horas. JESUS C. GUILLÉN. Escuela con cerebro. Barcelona. https://escuelaconcerebro.wordpress.com.
20 - 21 de ABRIL, de 16:30 a 19:30 horas. PILAR MORO BERIHUETE. Colegio Manuel Cacicedo. San Román de Llanilla. Cantabria. elblogdepilarpt.blogspot.com
27- 28 de ABRIL, de 16:30 a 20:00 horas. SANTIAGO GONZÁLEZ. Salamanca. http://www.arsoft-company.com.

Las sesiones tendrán lugar en el CFIE.
ANA BASTERRA COSSIO.
JESÚS C. GUILLÉN.
M PILAR MORO BERIHUETE.
SANTIAGO GONZÁLEZ IZARD.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de marzo de 2015
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 25 horas equivalentes a 2.5 créditos.
28
CFIE PALENCIA
Mª Teresa Manzano Parra