Curso: POTENCIACIÓN DEL APRENDIZAJE INFORMAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES Y TALLERES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES
Si echamos la vista atrás el concepto de aprendizaje informal a penas tenía cabida en el espectro de la formación académica. Hoy en día este dicho aprendizaje acarrea un peso importante dentro de la educación desde un punto de vista holístico o global. Dado el incremento paulatino por el interés en este tipo de actividades hace que el aprendizaje informal constituya un elemento fundamental para la mejora escolar.
Por ello este curso está enfocado a crear vínculos y estrategias que ayuden a la reflexión del docente a la hora de complementar los contenidos del sistema educativo vigentes. En consecuencia con este curso pretendemos dar cabida a aspectos formativos relacionados con la actividad mental que ponen en práctica la robótica, el ajedrez y la criptografía.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Dotar al docente de conocimientos y habilidades que le permitan introducir la programación y la robótica en el aula.
2.- Conocer el funcionamiento básico de Scratch. Aprender el manejo del kit de robótica LEGO WeDo.
3.- Conocer los beneficios del ajedrez para el desarrollo psicológico y académico de los alumnos
4.- Introducir al origen y conceptos previos sobre la Criptografía. Conocer métodos de cifrado y descifrado de la información y practicar y elaborar juegos con dichos métodos.
1.- Robótica Educativa. Programación y lenguaje computacional en el aula.
2.- Conocimiento de Scratch.Creación del taller con el Kit de Robótica Educativa.
3.- El ajedrez como herramienta educativa: el ajedrez en la Escuela.
4.- Origen y conceptos básicos sobre la Criptografía. Creación actividades para la realización de talleres en torno a los métodos de cifrado más básicos. Ejemplo de juegos de cifrado en Scratch.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Todo el profesorado
1.- Profesorado de la Junta de Castilla y León
El curso constará de tres sesiones formativas teórico-prácticas en las que los ponentes abordarán y analizarán las estrategias y habilidades necesarias para la gestación de actividades y talleres escolares y extraescolares en un centro escolar.

Se pretende potenciar y dotar de diferentes estrategias personales que motiven y entusiasmen a los participantes a liderar la transformación metodológica en sus ámbitos de desarrollo personal y profesional.

La evaluación de la actividad se realizará online mediante el Cuestionario de Evaluación de Actividades Formativas a través de la web del CFIE de Palencia.
(http://cfiepalencia.centros.educa.jcyl.es).

Para garantizar el correcto desarrollo y aprovechamiento de la actividad será imprescindible asistir a la primera sesión atendiéndose a lo especificado en el Art. 10.2 de la Orden 1057/2014.
La actividad se desarrollará entre el 15 de marzo de 2017 y el 2 de mayo de 2017.
La actividad se desarrollará entre los días 15 de marzo y 2 de mayo de 2017.
Primera sesión presencial de 3 horas: el 15 de marzo miércoles.
Segunda sesión presencial de 3 horas: el 22 de marzo miércoles.
Tercera sesión presencial de 2 horas: el 29 de marzo miércoles.
El horario de las sesiones presenciales será de 17 a 20 h y de 16:30 a 18:30 h respectivamente.
El lugar de realización es el Salón de Actos y el Aula 1 del CFIE de Palencia.

Para completar la inscripción será obligatorio confirmar la asistencia una vez finalizado el plazo de inscripción y tras ser admitido enviar un
correo electrónico a la dirección: smperez@educa.jcyl.es, en caso contrario se entenderá que la persona desiste de su derecho de asistencia al curso.
En el caso en que el número de solicitudes supere el número de plazas establecidas, la aplicación informática realizará un sorteo el día 14 de marzo a las 10:00 horas en el CFIE para la adjudicación de las mismas.
ANA CRISTINA ESCUDERO MORO. Taller básico de Criptografía Edducativa.
GENOVEVA GONZÁLEZ PARRA. Taller básico de Robótica Educativa y Programación:Lego WeDo y Scratch.
PEDRO DIEZ MONTES. El Ajedrez en la Escuela.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de marzo de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será necesario asistir al 85% de las horas presenciales y entregar el trabajo solicitado referente al módulo de aplicación.
25
CFIE PALENCIA
SORAYA MARIA PEREZ ALONSO
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.