Curso: MODULANDO (TÉCNICA VOCAL Y COROS ESCOLARES)
Entre los docentes, las disfonías se presentan con relativa frecuencia cuando se da una sobrecarga, por un número excesivo de horas de empleo de la voz, por hablar en condiciones ambientales desfavorables o a causa de la tensión nerviosa o emocional; otras veces, por malos hábitos en el modo de hablar se producen alteraciones episódicas o crónicas de color, volumen y tono. Para evitar llegar a esos extremos es necesaria una mayor atención a la formación vocal de los profesores.
Además, la formación del profesorado ha de asumir una educación vocal que profundice en los aspectos técnicos y expresivos, apoyándose en la dimensión artística del canto común para ofrecer a los alumnos mayores posibilidades de desarrollo personal y social.
La participación en el canto colectivo pone en marcha procesos cognitivos para el aprendizaje del repertorio, la comprensión de los diversos estilos así como para el empleo del lenguaje musical; y al mismo tiempo disfrutar escuchando y haciendo música.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Conocer un amplio repertorio de ejercicios y vocalizaciones para favorecer una correcta preparación y entrenamiento de la voz
2.- Explorar las posibilidades expresivas y creativas de la voz
3.- Descubrir procedimientos didácticos encaminados hacia el desarrollo de la técnica vocal, atendiendo a las especiales características de la voz infantil y juvenil, así como su desarrollo auditivo.
4.- Conocer los principios básicos de la dirección coral aplicada al aula.
5.- Identificar los factores que inciden favorablemente en el gusto por cantar y en el deseo de participar cantando en coro y aquellos otros que pueden ser motivo de cansancio o de rechazo
1.- La voz y su relación con el cuerpo como instrumento sonoro.
2.- La respiración. Emisión vocal. Cuidado e higiene vocal.
3.- Repertorio vocal aplicado a la Educación Primaria y Secundaria.
4.- Los coros infantiles - juveniles.
5.- Dirección vocal aplicada al aula.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Enseñanzas artísticas
1.- Profesores de Educación Musical
2.- Otro profesorado interesado en el tema
METODOLOGÍA: Se partirá de contenidos teóricos para realizar la aplicación práctica de forma inmediata. Además, partiendo de actividades y ejercitaciones, se deducirá la base teórica, después de interiorizar y vivenciar los diferentes conceptos fisiológicos, quinestésicos y técnicos. El 3 de abril Ignacio Becoechea realizará un ensayo magistral con alumnos que aportará cada asistente ese día.
EVALUACIÓN
- Asistencia a la actividad (módulo presencial),
- Trabajo práctico (módulo de aplicación)
- Valoración on-line.
La actividad se desarrollará entre el 6 de marzo de 2017 y el 5 de mayo de 2017.
TEMPORALIZACIÓN: 20 horas (15h módulo presencial /5 sesiones - 5h módulo de aplicación)
FECHAS de las sesiones presenciales: lunes 6 y martes14 de marzo, lunes 20, 27 de marzo y 3 de abril.
HORARIO: 17 - 20 horas. Aula 4 del CFIE Palencia
IGNACIO BECOECHEA DE LA ROSA. Gestión y organización del coro escolar
repertorio coral.
IGNACIO NIETO MIGUEL.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de febrero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para obtener certificado del curso es requisito asistir al 85% de las horas presenciales, así como la entrega en plazo del trabajo de aplicación al aula y la realización de la correspondiente evaluación de la actividad en la web del CFIE (art. 13 de la ORDEN EDU 1057/2014)
20
CFIE PALENCIA
LUIS GONZAGA MIGUEL PINACHO
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.