Curso: DISCRIMINACIÓN Y MENTORING EDUCATIVO
El objetivo principal del Mentoring Educativo como estrategia educativa supone que una persona con más experiencia y calificación guíe y ayude a otra para que ésta pueda desarrollar la totalidad de su potencial y obtenga mejores resultados tanto en su vida personal como académica y profesional. El/la mentor/a no sólo se centra en las habilidades cognitivas, sino que hace especial incidencia en aspectos motivacionales y emocionales.

A través de este curso se dan respuesta a las necesidades formativas del profesorado en materia de detección de situaciones de discriminación, identificación de su nivel de incidencia y comprensión del fenómeno, así como en materia de articulación de técnicas efectivas para su prevención y abordaje, en el marco de una estrategia global de desarrollo personal del alumnado y cohesión grupal.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Reflexionar sobre la existencia de discriminación en los centros escolares, sus manifestaciones más frecuentes, sus implicaciones y la respuesta institucional ante las mismas.
2.- Conocer los objetivos, funciones y roles desarrollados en el Mentoring Educativo.
3.- Conocer diferentes estrategias para diseñar planes integrales de Mentoring Educativo.
1.- Discriminación sobre el alumnado: manifestaciones, causas e impacto.
2.- Herramientas para el diagnóstico y seguimiento de situaciones de discriminación.
3.- Funciones y roles desarrollados desde el Mentoring Educativo
4.- Planes integrales de Mentoring Educativo
5.- Competencias de un mentor ideal.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Todo el profesorado
1.- Coordinadores de convivencia
2.- Orientadores, miembros de equipos de orientación y tutores
3.- Resto de profesorado
La propuesta de contenidos irá acompañada de documentación, material audiovisual y plantillas de trabajo. Para el desarrollo de las sesiones se incluirán metodologías de aprendizaje colaborativo (enseñanza recíproca) y procesos de innovación abierta (ideatón).
El curso constará de dos módulos, uno presencial de 8 horas y otro módulo de aplicación de 2 horas donde los/as participantes deberán entregar una actividad consistente en el planteamiento de una estrategia educativa que tenga por objeto prevenir y atajar los casos de discriminación en el aula.

En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de la ponente a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Palencia.
La actividad se desarrollará entre el 8 de mayo de 2017 y el 10 de mayo de 2017.
Parte presencial:
Fechas: Lunes 8 de mayo y miércoles 10 de mayo.
Lugar: Salón de Actos del CFIE de Palencia.
Horario: de 16:30 a 20:30.
MARIA TERESA RODRIGUEZ CORRALES. Licenciada en Pedagogía. Orientadora Educativa en Orienta-M.
ROCIO PEREZ GUARDO. Dra. en Sociología. Responsable de Metodologías
Formación y Personas en InnÓrbita.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de mayo de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Tendrán derecho a certificación los participantes que asistan como mínimo al 85% del horario del curso según normativa vigente.
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CFIE PALENCIA
Mª Blanca García del Río
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.