Curso: I ENCUENTRO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: ENLACCSS. ARQUEOLOGÍA ROMANA
Con este curso se pretende una actualización científica sobre las CCSS y también una actualización didáctica acercándonos a las metodologías activas más punteras para el intercambio de experiencias entre los diferentes docentes. Se estructurará en torno a conferencias de carácter monográfico, talleres de carácter práctico y comunicaciones para el intercambio de experiencias. Este curso servirá para dar impulso y motivación a los docentes de CCSS en la implementación de sus competencias profesionales.
1.- Fomentar la actualización científica del profesorado que desempeña funciones vinculadas a la difusión del patrimonio natural, histórico y artístico y a las metodologías más innovadoras del momento.
2.- Promover ámbitos de investigación buscando nuevas maneras de enseñar para poder innovar en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales.
3.- Crear sinergias entre los docentes de la Comunidad con el fin de intercambiar experiencias, recursos didácticos y buenas prácticas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
4.- Generar un espacio compartido, tanto virtual como presencial, y dotar a los docentes de nuevas herramientas, propuestas didácticas y experiencias educativas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
5.- Impulsar la formación específica del colectivo de docentes vinculados a las Ciencias Sociales generando lazos de unión para compartir recursos e inquietudes con el resto de colegas.
1.- Conocimiento de fuentes documentales para la búsqueda avanzada de recursos.
2.- Propuestas didácticas más innovadoras en el ámbito de las Ciencias Sociales. Conocimiento de las principales experiencias innovadoras.
3.- Aprendiendo a ser romanos:talleres de pinturas y mosaicos.
4.- Construcción de mosaicos. Escritura romana.
5.- Arqueología romana.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia, Historia del Arte y Economía.
2.- Profesorado de la didáctica de las Ciencias Sociales interesado en las metodologías activas.
3.- Resto de profesorado.
El curso abordará y analizará las estrategias y habilidades necesarias para la actualización científica y para la implementación en metodologías innovadoras para trasladar al aula.

Se pretende potenciar y dotar de diferentes estrategias personales que motiven y entusiasmen a los participantes a liderar la transformación metodológica en sus ámbitos de desarrollo personal y profesional.
La evaluación de la actividad se realizará online mediante el Cuestionario de Evaluación de Actividades Formativas a través de la web del CFIE de Palencia.
(http://cfiepalencia.centros.educa.jcyl.es).
La actividad se desarrollará entre el 17 de noviembre de 2018 y el 17 de diciembre de 2018.
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo del sábado 17 de noviembre de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 en el CFIE de Palencia.
La lista de admitidos se publicará el día 14 de noviembre en la web del CFIE de Palencia.
En el caso de superarse el número de inscritos al de plazas convocadas, se realizará un sorteo público el 14 de noviembre a las 10:00 horas en el CFIE de Palencia. A continuación se enviará comunicado a los inscritos del resultado del sorteo y si están admitidos al curso, debiéndose confirmar la asistencia o renuncia al curso en el plazo de 48 horas al correo smperez@educa.jcyl.es. En caso contrario se entenderá que la persona desiste de su derecho.
ARANTZAZU SORIA MARTINEZ. Gamificación en el aula bilingüe de Ciencias Sociales en ESO.
DANIEL RUNCADIO SAN JOSÉ. Mi aula es una domus.
FRANCISCO J.DE CRUZ MACHO. Lo local como medio de aprendizaje.
FRANCISCO JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ. La actividad didáctica en Educación Primaria y Secundaria del Museo de Palencia.
JAIME GUTIÉRREZ PÉREZ. Aprendiendo a ser romanos: talleres de pinturas y mosaicos.
JOAQUIN GARCIA ANDRES. La sombra del Tercer Reich sobre Burgos.
Mª ISABEL ARRANZ REQUEJO. La integración de la Radio en el Bilingüismo.
MANUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ VIELBA. Mi aula es una domus.
ÓSCAR ANTONIO SERNA HIDALGO. Mi aula es una domus.
OSCAR GONZALEZ GARCIA. The Historical Newspaper Proyect.
SERGIO IZQUIERDO BETETE. La sombra del Tercer Reich sobre Burgos.
VERÓNICA LÓPEZ GARCÍA. Mi aula es una domus.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar esta actividad será necesaria la asistencia al menos del 85% de las horas presenciales, la entrega del módulo de aplicación así como la realización de la valoración de la actividad en la web del CFIE (art. 13 de la ORDEN EDU 1057/2014).
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CFIE PALENCIA
SORAYA MARIA PEREZ ALONSO
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
  • Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
  • Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Conoce y aplica bajo supervisión el protocolo de protección de datos del centro en los procedimientos de evaluación en los que se hace uso de las tecnologías digitales.
  • Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por las AA. EE. o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.
  • Aplica, con asesoramiento, criterios pedagógicos, didácticos, éticos y técnicos a la hora de seleccionar las tecnologías digitales para informar y ofrecer retroalimentación y orientaciones al alumnado y las familias sobre el proceso de aprendizaje.
  • Emplea, bajo la guía de otros docentes, el protocolo del centro a la hora de utilizar las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y de ofrecer o planificar orientaciones y adaptaciones que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.
A2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Contextualiza los conocimientos técnicos sobre gestión de contenidos y configuración de herramientas de búsqueda y tratamiento de la información en el uso de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos sobre la configuración y uso de las RR. SS. abiertas para su utilización en situaciones de enseñanza y aprendizaje empleando las plataformas de comunicación y colaboración proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Conoce las ventajas y los problemas asociados al uso de las plataformas de comunicación, colaboración y participación y aborda ambos aspectos, con ayuda, en actividades de sensibilización de su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar el concepto de ciudadanía e identidad digital en su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas que permiten desarrollar la competencia para la creación de contenidos digitales adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Contextualiza los conocimientos técnicos sobre la creación de contenidos digitales a las herramientas de autor proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que van a ser empleadas por su alumnado.
  • Aplica, con asesoramiento, a las situaciones de enseñanza y aprendizaje el uso por parte de su alumnado de criterios científicos, técnicos, estéticos y de accesibilidad a la creación de contenidos.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos que debe utilizar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados siguiendo la programación didáctica y el plan digital
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos para que el alumnado sea capaz de configurar las opciones de privacidad y protección de datos personales disponibles en las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro, así como en sus propios dispositivos y en los servicios que emplea.
  • Aplica, con ayuda, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, criterios didácticos que permiten al alumnado desarrollar su competencia para utilizar como usuario las tecnologías con objeto de satisfacer necesidades cotidianas siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.
  • Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.
  • Conoce y comprende el funcionamiento de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro y conoce estrategias didácticas para enseñar a otros a resolver problemas vinculados con su uso.