Curso: I ENCUENTRO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: ENLACCSS. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
Con este curso se pretende una actualización científica sobre las CCSS y también una actualización didáctica acercándonos a las metodologías activas más punteras para el intercambio de experiencias entre los diferentes docentes. Se estructurará en torno a conferencias de carácter monográfico, talleres de carácter práctico y comunicaciones para el intercambio de experiencias. Este curso servirá para dar impulso y motivación a los docentes de CCSS en la implementación de sus competencias profesionales.
1.- Fomentar la actualización científica del profesorado que desempeña funciones vinculadas a la difusión del patrimonio natural, histórico y artístico y a las metodologías más innovadoras del momento.
2.- Promover ámbitos de investigación buscando nuevas maneras de enseñar para poder innovar en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales.
3.- Crear sinergias entre los docentes de la Comunidad con el fin de intercambiar experiencias, recursos didácticos y buenas prácticas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
4.- Generar un espacio compartido, tanto virtual como presencial, y dotar a los docentes de nuevas herramientas, propuestas didácticas y experiencias educativas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
5.- Impulsar la formación específica del colectivo de docentes vinculados a las Ciencias Sociales generando lazos de unión para compartir recursos e inquietudes con el resto de colegas.
1.- Conocimiento de fuentes documentales para la búsqueda avanzada de recursos.
2.- Propuestas didácticas más innovadoras en el ámbito de las Ciencias Sociales. Conocimiento de las principales experiencias innovadoras.
3.- Juegos aplicados al aula para la didáctica de las Ciencias Sociales.
4.- Nuevas tecnologías en el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
5.- Conocimiento de metodologías innovadoras para la didáctica de las Ciencias Sociales.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia, Historia del Arte y Economía.
2.- Profesorado de la didáctica de las Ciencias Sociales interesado en las metodologías activas.
3.- Resto de profesorado.
El curso abordará y analizará las estrategias y habilidades necesarias para la actualización científica y para la implementación en metodologías innovadoras para trasladar al aula.

Se pretende potenciar y dotar de diferentes estrategias personales que motiven y entusiasmen a los participantes a liderar la transformación metodológica en sus ámbitos de desarrollo personal y profesional.
La evaluación de la actividad se realizará online mediante el Cuestionario de Evaluación de Actividades Formativas a través de la web del CFIE de Palencia.
(http://cfiepalencia.centros.educa.jcyl.es).
La actividad se desarrollará entre el 17 de noviembre de 2018 y el 17 de diciembre de 2018.
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo del sábado 17 de noviembre de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 en el CFIE de Palencia.
La lista de admitidos se publicará el día 14 de noviembre en la web del CFIE de Palencia.
En el caso de superarse el número de inscritos al de plazas convocadas, se realizará un sorteo público el 14 de noviembre a las 10:00 horas en el CFIE de Palencia. A continuación se enviará comunicado a los inscritos del resultado del sorteo y si están admitidos al curso, debiéndose confirmar la asistencia o renuncia al curso en el plazo de 48 horas al correo smperez@educa.jcyl.es. En caso contrario se entenderá que la persona desiste de su derecho.
DANIEL RUNCADIO SAN JOSÉ. Mi aula es una domus.
FRANCISCO J.DE CRUZ MACHO. Lo local como medio de aprendizaje.
FRANCISCO JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ. La actividad didáctica en Educación Primaria y Secundaria del Museo de Palencia.
JOAQUIN GARCIA ANDRES. La sombra del Tercer Reich sobre Burgos.
JOSE ANTONIO FERNANDEZ MERINO. Aprendizaje Basado en Juegos.
MANUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ VIELBA. Mi aula es una domus.
ÓSCAR ANTONIO SERNA HIDALGO. Mi aula es una domus.
VERÓNICA LÓPEZ GARCÍA. Mi aula es una domus.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar esta actividad será necesaria la asistencia al menos del 85% de las horas presenciales, la entrega del módulo de aplicación así como la realización de la valoración de la actividad en la web del CFIE (art. 13 de la ORDEN EDU 1057/2014).
26
CFIE PALENCIA
SORAYA MARIA PEREZ ALONSO
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.