Curso: LA IMPRESIÓN 3D Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
La impresión 3D, en el ámbito educativo, funciona como un recurso innovador que favorece la enseñanza-aprendizaje, fomenta la creatividad y la motivación del alumnado.
Se integra con facilidad en diferentes asignaturas. En Tecnología, se puede combinar con la programación y la electrónica, en la línea del movimiento Maker; en ciencias, sirve para imprimir formas complejas asociadas a conceptos científicos; en matemáticas, para manipular formas geométricas y trabajar conceptos abstractos; en artes plásticas, puede generar esculturas, maquetas, etc.; en Geografía e Historia, para reproducir elementos arquitectónicos u otros. En el uso didáctico de la Robótica, se emplean prototipos realizados con impresoras 3D. Y tiene muchas más aplicaciones, según la creatividad que cada docente desee aplicar. .
1.- Conocer las herramientas necesarias para el diseño e impresión en 3D.
2.- Saber cómo pasar del modelado 3D a la impresión.
3.- Solventar posibles problemas de impresión.
4.- Conocer repositorios en Internet para obtener recursos educativos.
5.- Analizar las posibilidades de las impresoras 3D como recurso didáctico.
1.- Historia de la impresión 3D. Inicios, tipos de impresión en 3D. Funcionamiento, materiales, componentes. Aplicaciones.
2.- Software de impresión 3D. Tipos de archivo. Tipos de software.
3.- Modelo y Modelados. Obtención de archivos de modelos tridimensionales en la web. Ejemplos de software de modelado.
4.- Soportes y softwares para la generación de soportes.
5.- Posibilidades didácticas de la impresión en 3D.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado que participa de PPEP de Robótica, en Primaria y Secundaria.
2.- Resto del profesorado interesado.
Las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico. Se dispondrá de varias impresoras 3D para que los asistentes puedan experimentar e imprimir los objetos diseñados durante el curso. La valoración de la actividad se realizará por medio de los cuestionarios CEAF de la web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 6 de noviembre de 2019 y el 11 de diciembre de 2019.
Módulo presencial: 12 horas. Fechas y horario: 6, 11, 13 y 18 de noviembre de 2019, en horario de 16:30 a 19:30 h.
Módulo colaborativo (con Aula Moodle): 3 horas.
Módulo de aplicación: 3 horas.
La comunicación con los inscritos se realizará a través del correo de Educacyl, tipo "usuario@educa.jcyl.es". En el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas, se realizará un sorteo, atendiendo a los criterios de selección, por medio de aplicación informática, previo a la publicación de la lista de admitidos. Será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Maria del Mar Sevilla Rozas, asesora responsable, hasta el 10 de octubre de 2019, a la siguiente dirección: msevillar@educa.jcyl.es
JOAQUIN CUBILLO ARRIBAS. Doctor en NNTT aplicadas a la Educación. Ing. Electrónica. Ing.Téc. Electrocomunicaciones.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 18 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar, será necesario asistir, al menos, al 85% de las sesiones presenciales, participar activamente del Módulo de Trabajo Colaborativo, valorar la actividad en la web del CFIE y entregar el trabajo del Módulo de Aplicación.
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CFIE PALENCIA
Mª del Mar Sevilla Rozas
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Aplica, de forma autónoma, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.