Curso: NEUROCONÉCTATE CON JUEGOS EN EL AULA.
Tenemos un cerebro diseñado para aprender a lo largo de toda la vida, y los procesos de plasticidad cerebral son la base biológica del aprendizaje y la memoria. La finalidad de este curso es profundizar y descubrir cómo funciona el cerebro, cómo se desarrolla durante la infancia y la adolescencia y especialmente descifrar los elementos de la práctica de aula que promueven una plasticidad cerebral más eficiente y, por lo tanto, un mejor aprendizaje. Este curso pretende proporcionar los conocimientos y las orientaciones prácticas para que los profesionales del ámbito educativo, interesados en mejorar su acción docente, puedan incorporar y aplicar los avances de las neurociencias sobre cómo funciona y cómo aprende nuestro cerebro.
1.- Sensibilizar al profesorado de la importancia de la neuroplasticidad como garantía para el aprendizaje.
2.- Ahondar en el conocimiento de las capacidades educativas a través de la neurociencia en el aula a través de las Inteligencias Múltiples.
3.- Asumir las adaptaciones curriculares al alza como una parte muy importante de la praxis cotidiana en el aula.
4.- Conocer cuáles son las bases psico-biológicas básicas que afectan al proceso de aprendizaje.Consensuar cuáles de estas bases son asumibles en este mismo curso por el profesorado y por el alumnado.
5.- Plantear un posible calendario de implantación para las restantes. Analizar, comprender y desarrollar el proceso de aprendizaje musical invertido. Crear la propuesta conjunta que se realizará en aula.
1.- La Neurogénesis. Inteligencias Múltiples. Trabajos por Proyectos y Colaborativo. Emprendimiento en el Aula. Inteligencia Emocional.
2.- Factores que pueden incidir en los procesos de aprendizaje y memoria. Genética vs ambiente. Desarrollo del cerebro. Relación cuerpo y mente. Atención. Emoción y motivación. Cerebro social.
3.- Educación Formal y No Formal. Dispositivos Móviles en el aula.
4.- Creación de nuevas propuestas basadas en la neurociencia para incorporarlas a la práctica educativa.
5.- Aprendizaje de juegos y nuevas tecnologías como prácticas pedagógicas basadas en el funcionamiento del cerebro.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de cualquier nivel educativo en activo interesado en la neurociencia e inteligencias múltiples.
2.- Resto del profesorado.
Habrá 3 sesiones presenciales con una duración total de 10 horas, que se completarán con un módulo colaborativo de tres horas en plataforma moodle y un módulo de aplicación no presencial, equivalente a 2 horas, en el que los asistentes deberán realizar y entregar la tarea que se les encomiende.
Las sesiones presenciales tendrán un carácter práctico. En cuanto a la metodología de este curso, se trata de una metodología participativa, activa y basada en la idea de aprender haciendo. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter experiencial y conectado con el aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes. Se buscará una implicación activa de los asistentes superando el mero rol de espectador.
La actividad se desarrollará entre el 24 de septiembre de 2019 y el 30 de octubre de 2019.
Primera sesión: martes 24 de septiembre de 2019 de 16:30 a 20:30 horas.
Segunda sesión: miércoles 25 de septiembre de 2019 de 16:30 a 20:30 horas.
Tercera sesión: martes 1 de octubre de 2019 de 17:00 a 19:00. Dependiendo del número de inscritos las sesiones se realizarán en el aula 4 del CFIE o en otras instalaciones.
La lista de admitidos se publicará el 23 de septiembre de 2019 en la página web del CFIE de Palencia. La comunicación con los inscritos podrá realizarse a través de su correo de "usuario@educa.jcyl.es", por lo que es conveniente que lo consulten. En el caso en que el número de solicitudes supere el número de plazas establecidas, la aplicación informática realizará un sorteo el día 23 de septiembre a las 10:00 horas en el CFIE.
Será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Soraya Mª Pérez Alonso, asesora responsable antes del 24 de septiembre de 2019 a la siguiente dirección: smperez@educa.jcyl.es
ANTONIO DOMINGO RUIZ. Mención especial en los premios "Iniciativas que Educan" de la Fundación Atresmedia y Santillana.
JOSE ANTONIO FERNANDEZ MERINO. Jugar con la Neurociencia.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de septiembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Conforme a la normativa vigente, las faltas de asistencia no podrán superar el 15% de las horas presenciales programadas. Para obtener una evaluación positiva y el correspondiente certificado, los participantes deberán completar satisfactoriamente el curso, realizar correctamente la tarea correspondiente al módulo de aplicación entregándola en el plazo establecido, y valorar la actividad a través de la web del CFIE.
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CFIE PALENCIA
SORAYA MARIA PEREZ ALONSO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.