Curso: FLIPPED LEARNING Y OTRAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA: PROFES FLIP-ANTES
Los nuevos tiempos, el alumnado actual, la sociedad que nos rodea, exigen espacios y metodologías diferentes para el aprendizaje. Esta actividad pretende enriquecer y diversificar los recursos y estrategias metodológicas que posee el profesorado para su labor educadora.
Vivimos en un nuevo contexto en el que no tiene sentido el papel transmisor del profesorado con alumnado pasivo que recoge apuntes, que hace sus deberes en casa y que pasa pruebas memorísticas para contrastar su conocimiento.
1.- Conocer las distintas metodologías activas y sus posibilidades dentro del aula.
2.- Aprender distintas técnicas audiovisuales con fines creativos: ChromaKey, StopMotion y Efectos especiales.
3.- Diferenciar las metodologías activas para el tiempo de clase y aplicarlas en la programación por competencias de manera eficaz.
4.- Usar la gamificación para la motivación y la evaluación del alumnado.
1.- Introducción a las metodologías activas: ABP, Flipped Learning, Cooperativo, Gamificación y ApS.
2.- Metodologías para el antes de clase: Videos para el aula. Videos especiales con ChromaKey, Stopmotion y efectos especiales.
3.- Metodologías para el tiempo de clase: el ABP, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje servicio (ApS) y el diseño universal de aprendizaje (DUA).
4.- Metodologías para motivar y evaluar: la gamificación en el aula.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo de Castilla y León que imparta docencia en cualquier nivel educativo de centros sostenidos con fondos públicos.
2.- Profesorado interesado en el modelo Flipped Classroom.
Habrá 2 sesiones presenciales con una duración total de 8 horas, que se completarán con el módulo de aplicación no presencial, equivalente a 2 horas, en el que los asistentes deberán realizar y entregar la tarea que se les encomiende.
Las sesiones presenciales tendrán un carácter práctico. En cuanto a la metodología de este curso, se trata de una metodología participativa, activa y basada en la idea de aprender haciendo. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter experiencial y conectado con el aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes. Las ponencias versarán sobre el modelo FC, las metodologías activas y plataformas digitales.
Su página http://www.musikawa.es/, reúne propuestas de experiencias, recursos y reflexiones del mayor interés para quienes aman la educación, la investigación y la innovación.
La actividad se desarrollará entre el 28 de febrero de 2020 y el 27 de marzo de 2020.
Primera sesión: viernes 28 de febrero de 2020 en horario de 16:00 a 19:30 horas.
Segunda sesión: sábado 29 de febrero de 2020 en horario de 09:30 a 14:00 horas.


La lista de admitidos se publicará el 25 de febrero de 2020 en la página web del CFIE de Palencia. La comunicación con los inscritos podrá realizarse a través de su correo de "usuario@educa.jcyl.es", por lo que es conveniente que lo consulten. En el caso en que el número de solicitudes supere el número de plazas establecidas, la aplicación informática realizará un sorteo el día 26 de febrero a las 10:00 horas en el CFIE.
Será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Soraya Mª Pérez Alonso, asesora responsable antes del 27 de febrero de 2020 a la siguiente dirección: smperez@educa.jcyl.es
ANTONIO JESÚS CALVILLO CASTRO. Doctor en pedagogía y profesor de música de Secundaria
y de las universidades UNIR y UAX.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Conforme a la normativa vigente, las faltas de asistencia no podrán superar el 15% de las horas presenciales programadas. Para obtener una evaluación positiva y el correspondiente certificado, los participantes deberán completar satisfactoriamente el curso, realizar correctamente la tarea correspondiente al módulo de aplicación entregándola en el plazo establecido, y valorar la actividad a través de la web del CFIE.
50
CFIE PALENCIA
Soraya Pérez Alonso