Curso: PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: RETO EDUCATIVO.
La legislación educativa define la necesidad de lograr que los alumnos adquieran las competencias clave. Para conseguirlo, los docentes deben abordarlas desde sus programaciones didácticas y enfocar el aprendizaje en el aula de manera que se trabajen las competencias. Además, han de ser capaces de evaluar su grado de consecución por parte de los alumnos. El presente curso se ofrece con el fin de orientar al profesorado en esta tarea, combinándolo con las metodologías activas (AC y ABP) y herramientas TIC.
1.- Desarrollar propuestas de actuación en relación a las competencias clave.
2.- Conocer las herramientas de la evaluación formativa y compartida como estrategia en el aula.
3.- Reflexionar sobre las ventajas y/o inconvenientes del modelo competencial, así como de las implicaciones en el curriculum, del trabajo por competencias.
4.- Usar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las metodologías activas en las tareas de secuenciación de las competencias.
1.- Las competencias: qué son y cómo implantarlas de un modo práctico. ORDEN ECD 65/2015.
2.- Diferencias entre evaluación y calificación y cómo llevar a cabo una evaluación para aprender.
3.- Orientación práctica para la evaluación por competencias.
4.- Propuesta de tareas de secuenciación de competencias a través de las metodologías activas y herramientas TIC.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo que imparta docencia en cualquier nivel educativo.
Las sesiones presenciales tendrán un carácter práctico. En cuanto a la metodología de este curso, se trata de una metodología participativa, activa y basada en la idea de aprender haciendo. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter experiencial y conectado con el aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes. Las ponencias versarán sobre competencias y las metodologías activas. Se buscará una implicación activa de los asistentes superando el mero rol de espectador.
La actividad se desarrollará entre el 11 de febrero de 2020 y el 24 de marzo de 2020.
Las sesiones presenciales tendrán lugar los días 11 y 18 febrero, de 16:00 a 20:00 horas, en el salón de actos del CFIE de Palencia.
PONENTE: Inés María Monreal Guerrero Profesora de profesora de Grado de Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid.
INES MARIA MONREAL GUERRERO. Profesora de Grado de Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 7 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener el correspondiente certificado, los participantes deberán asistir al 85% de las sesiones presenciales, realizar correctamente la tarea correspondiente al módulo de aplicación entregándola en el plazo establecido y valorar la actividad a través de la web del CFIE. La comunicación con los inscritos será exclusivamente a través de su correo de "usuario@educa.jcyl.es", por lo que es imprescindible que lo consulten regularmente.
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CFIE PALENCIA
SORAYA MARIA PEREZ ALONSO
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
  • Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
  • Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Conoce y aplica bajo supervisión el protocolo de protección de datos del centro en los procedimientos de evaluación en los que se hace uso de las tecnologías digitales.
  • Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por las AA. EE. o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.
  • Aplica, con asesoramiento, criterios pedagógicos, didácticos, éticos y técnicos a la hora de seleccionar las tecnologías digitales para informar y ofrecer retroalimentación y orientaciones al alumnado y las familias sobre el proceso de aprendizaje.
  • Emplea, bajo la guía de otros docentes, el protocolo del centro a la hora de utilizar las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y de ofrecer o planificar orientaciones y adaptaciones que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.