Curso: HERRAMIENTAS TIC EN LA EDICIÓN DE VÍDEOS
El Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital.

Este curso quiere facilitar que los profesores puedan asesorar a sus alumnos en la elaboración de estos materiales y participar en el concurso de la Junta de Castilla y León.
1.- Entender los fundamentos del lenguaje audiovisual como forma de transmisión de contenidos.
2.- Conocer los principales formatos, aspectos en la edición de un vídeo y conversión de formatos.
3.- Conocer programas y aplicaciones de edición de vídeo para el profesorado y la practica educativa con alumnado.
4.- Conocer las bases para el concurso de vídeos del Plan de Seguridad y Confianza Digital, en sus modalidades de Primaria y Secundaria.
1.- Conceptos básicos del lenguaje audiovisual. Formatos de vídeo. Elementos para diseñar una cuña y un spot publicitario. Guión.
2.- Creación de vídeos recopilatorios a través de imágenes. Creación y edición de vídeos con Croma (Fondo de pantalla verde).
3.- Programas y aplicaciones de creación y edición de vídeo para el profesorado y la práctica educativa con alumnado. Programas y aplicaciones de conversión de formatos de vídeo.
4.- Herramientas para elaborar infografías, archivos de sonido y elementos multimedia.
Competencia digital (TIC)
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo que imparta 5º y/o 6º de Educación Primaria, así como ESO o FP básica.
2.- Resto del profesorado.
Las sesiones presenciales (8) tendrán un carácter práctico. El módulo de aplicación (2 horas) consistirá en un trabajo audiovisual, preferentemente con la participación de los alumnos, relacionado con aspectos de Seguridad Digital.

La evaluación se realizará de acuerdo a los criterios establecidos en el sistema de evaluación de la formación.

IMPORTANTE: Las comunicaciones con los participantes se realizarán exclusivamente a través del correo de la Junta de Castilla y León (usuario@educa.jcyl.es). Es necesario confirmar asistencia respondiendo al correo que se reciba.
La actividad se desarrollará entre el 29 de enero de 2020 y el 2 de marzo de 2020.
Las sesiones presenciales se celebrarán los días: miércoles 29 de Enero de 2020, de 16:30 a 19:30 horas, 5 y 12 de febrero de 2020, de 16:30 a 19:00, en el EFA (Espacio Flexible de aprendizaje) del CFIE de Palencia.

Al término de las sesiones presenciales se informará a los asistentes del plazo que se establezca para el módulo de aplicación.

De haber más solicitantes que plazas se realizará un sorteo público en el CFIE el día 24 de Enero a las 10:00 h.
JAVIER GARCIA DE BUSTOS. Maestro colaborador TIC TAC Palencia
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Conforme a la normativa vigente, las faltas de asistencia no podrán superar el 15% de las horas presenciales programadas. Para obtener la evaluación positiva, y el correspondiente certificado, los participantes deberán completar satisfactoriamente el curso, realizar correctamente las tareas y entregarlas en el plazo establecido, además de valorar la actividad a través de la web del CFIE.
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CFIE PALENCIA
ANA CRISTINA ESCUDERO MORO
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Aplica, de forma autónoma, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología del centro, seleccionando aquellas más adecuadas para su alumnado.
  • Colabora en la implementación de las medidas adoptadas por la A. E, y por el centro para compensar la brecha digital y promover la inclusión educativa de todo el alumnado en el uso de las tecnologías digitales.
  • Utiliza los recursos digitales disponibles en su centro para incorporarlos de forma selectiva e inclusiva en su programación didáctica.
  • Identifica los parámetros y modelos pedagógicos asociados a las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para dar respuestas personalizadas en los procesos de aprendizaje y el uso que se realiza de la IA para ofrecer estas respuestas.
  • Aplica, de forma autónoma, estrategias didácticas que, gracias al uso de las tecnologías digitales, promueven el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de las competencias transversales de su alumnado relacionadas con el área o materia.
  • Implementa estrategias pedagógicas basadas en la usabilidad y condiciones de acceso de las tecnologías digitales disponibles en el centro para que su alumnado las utilice de una forma progresivamente autónoma en los distintos aprendizajes.
  • Emplea, de forma autónoma, los recursos digitales proporcionados por la A. E. o los titulares del centro que estimulan la motivación y el compromiso con el aprendizaje del alumnado que tiene a su cargo.
B1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Integra en su práctica docente situaciones de aprendizaje en las que el alumnado debe desarrollar diferentes estrategias para la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información y de los datos.
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia en tratamiento de la información y de los datos. 
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle su competencia para comunicarse y colaborar empleando tecnologías digitales, ejercer una ciudadanía activa y gestionar de forma responsable su identidad digital.
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia digital para colaborar, comunicarse y participar.
  • Integra en su práctica docente actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas, respetando las reglas y licencias de derechos de autor.
  • Promueve que el alumnado evalúe sus propios contenidos digitales aplicando de forma reflexiva criterios científicos, estéticos, técnicos y de accesibilidad y formulando propuestas de mejora.
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia en la elaboración de contenidos digitales.
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle los conocimientos, hábitos y valores para hacer un uso seguro, responsable, crítico, saludable y sostenible de las tecnologías digitales.
  • Enseña al alumnado a implementar, desde un punto de vista técnico, el protocolo de ciberseguridad establecido en el plan digital de centro en todas las actuaciones en las que ha de hacer uso de las tecnologías digitales y le proporciona pautas para transferir dichas medidas a otros ámbitos.
  • Enseña al alumnado, en función de su edad y grado de madurez, a utilizar las tecnologías digitales para atender necesidades y gestiones cotidianas y le proporciona pautas para transferir dichos aprendizajes a otros ámbitos, de forma que pueda integrarse en una sociedad digital.
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieren su propia iniciativa empleando de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.
  • Selecciona, de entre las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, aquellas que resultan más adecuadas para que el alumnado, en función de su edad y grado de madurez, desarrolle su competencia para resolver los problemas técnicos que pudieran presentarse.