Curso: PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD
La normalidad de los centros educativos de nuestro entorno es la diversidad de sus alumnos, derivada de necesidades educativas especiales, diversidad cultural o riesgo de exclusión social. A esta diversidad también se añaden las diferencias en los niveles de conocimiento y formas de aprendizaje e intereses particulares. Ello nos lleva a reflexionar e inevitablemente a hacernos una pregunta: ¿De qué manera podemos atender la diversidad del alumnado y eliminar las barreras en el currículo que impiden acceder al aprendizaje a todos y todas? Una respuesta a esta cuestión la encontramos en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el paradigma de la Educación Inclusiva, con un Plan de Atención a la Diversidad inclusivo que contemple medidas organizativas (docencia compartida), medidas curriculares (DUA), medidas sociales (Patios Inclusivos), medidas metodológicas (ABP), etc.
1.- Sensibilizar sobre inclusión reconociendo las diferencias entre integración e inclusión.
2.- Conocer el paradigma de la inclusión.
3.- Proporcionan recursos y herramientas para la inclusión.
4.- Iniciarse en el Diseño Universal para el Aprendizaje.
1.- Educación inclusiva, equitativa y de calidad. Objetivo de Desarrollo Sostenible para el 2020.
2.- Plan de atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo.
3.- Medidas organizativas: docencia compartida.
4.- Medidas metodológicas para la inclusión: ABP. Medidas curriculares: Diseño Universal para el Aprendizaje.
5.- Medidas sociales: Patios inclusivos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Tutores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
2.- Profesorado especialista en Atención a la Diversidad y Equipos Directivos.
3.- Otro profesorado interesado en Educación inclusiva.
La metodología del curso será eminentemente práctica, con el objetivo de aprender experimentando y haciendo.
La actividad se desarrollará entre el 27 de septiembre de 2019 y el 14 de octubre de 2019.
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo el viernes 27 de septiembre de 16:00 a 19:30 y el sábado 28 de septiembre de 9:00 a 13:30 en el CFIE de Palencia.
En el caso de superarse el número de inscritos al de plazas convocadas, se realizará un sorteo público el 23 de septiembre 17:00 en el CFIE de Palencia. A continuación se enviará comunicado a los inscritos del resultado del sorteo debiéndose confirmar la asistencia o renuncia al mismo en un plazo de 48 horas al correo de sibanezlerones@educa.jcyl.es.
CORAL ELIZONDO CARMONA. Psicóloga educacional. Profesora de Universidad. Formadora en Inclusividad.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de septiembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la superación de esta actividad, según normativa vigente, es necesario asistir al 85% de las sesiones presenciales, entregar el módulo de aplicación y valorar la actividad en la página web del CFIE de Palencia.
50
CFIE PALENCIA
Soraya Ibáñez Lerones