Curso: IMPLICACIÓN DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE LOS ODS
Los objetivos de desarrollo sostenible buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Las TIC pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo de estos objetivos, tanto a nivel de comunicación global como desarrollando proyectos locales más específicos.

Como ejemplo en este curso se va a crear un compostador autónomo alimentado mediante energía solar y monitorizado desde Internet, empleando varios sensores.

Con este dispositivo podemos reciclar los residuos orgánicos y aprovechar ese abono generado para un posterior proyecto de huerto escolar.
1.- Elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas, mediante el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en retos.
2.- Desarrollo e implementación de proyectos de trabajo con los alumnos en el aula.
3.- Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.
1.- Conocimiento de Internet de las cosas (IoT) mediante la plataforma Arduino (ESP8266).
2.- Programación mediante ArduinoBlocks.
3.- Creación de sistemas interactivos.
4.- Construcción y creación de objetos y herramientas basadas en proyectos para visualizar datos a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en general.
Dada la situación sanitaria actual las sesiones se realizarán mediante videoconferencia con Microsoft Teams. Se prestará a los participantes que lo necesiten el material imprescindible para que puedan seguir el curso de una manera razonable.

El ponente utilizará en los momentos que sea necesario varias cámaras con el fin de mostrar a los asistentes los montajes prácticos. Durante el curso el ponente se valdrá, cuando sea necesario, de la webcam del participante para ayudar a resolver las posibles dudas o problemas que se presenten durante la realización de los ejercicios de aplicación.

Al final del curso se mostrará el funcionamiento del sistema de compostaje, que estará a disposición de los asistentes con el fin de poder monitorizar la evolución de la temperatura y humedad durante el tiempo que dure el proceso de compostaje.

Los asistentes realizarán la valoración del curso en la WEB del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 7 de octubre de 2020 y el 23 de noviembre de 2020.
El curso se realizará los miércoles 7,14,21,28 de octubre y 4 noviembre.
HORARIO: 16:30 horas a 19:30 horas.
JESUS IGNACIO PIZARRO PELAEZ. Profesor de Sistemas Electrónicos. Autor del libro: "Internet de las cosas IoT con Arduino"
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de octubre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
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CFIE PALENCIA
ANGEL MARTIN HERNANDEZ
C1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Evalúa las funcionalidades, rendimiento, accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación organizativa empleadas por el centro para lograr un uso más eficiente.
  • Coordina la elaboración del plan de comunicación digital del centro asegurando que sea acorde a la normativa vigente e incluya aspectos relativos a la política de uso aceptable, la etiqueta digital y el flujo de trabajo.
  • Forma a otros miembros de la comunidad educativa de su centro en actividades institucionalizadas sobre el uso de las tecnologías digitales para la comunicación.
  • Diseña y lidera la implementación de los protocolos de participación, coordinación y colaboración a través de las tecnologías digitales del centro y coordina su revisión y mejora.
  • Ofrece asistencia, asesoramiento y apoyo institucional al profesorado del centro sobre las dinámicas para facilitar la participación, colaboración y coordinación empleando las tecnologías digitales.
  • Participa en proyectos de investigación sobre el uso de plataformas digitales para la colaboración docente.
  • Coordina procesos de mejora continua del desempeño docente empleando tecnologías digitales a través de la práctica reflexiva.
  • Analiza los resultados de su práctica pedagógica digital, formula hipótesis, recaba datos para contrastarlas y proyecta y desarrolla acciones futuras.
  • Apoya a otros docentes de su centro sobre la mejora de su práctica profesional digital mediante el análisis crítico y la reflexión conjunta.
  • Coordina actividades de formación en línea o presenciales sobre competencia digital docente en el propio centro.
  • Tutoriza, actúa como formador o dinamiza actividades de formación para el desarrollo profesional docente sobre la práctica pedagógica digital y/o a través de entornos digitales
  • Concreta para su centro las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro para garantizar la seguridad de datos personales, servicios, redes y dispositivos.
  • Analiza los riesgos que pueden derivarse del uso de las tecnologías digitales emergentes para la seguridad, protección de datos, privacidad, derechos digitales y bienestar.
  • Articula las medidas para garantizar la coherencia entre el Plan de Convivencia y el plan digital del centro relacionadas con la prevención, detección y actuación ante los riesgos que el uso de las tecnologías digitales y ofrece asesoramiento.
  • Asesora y forma a docentes del propio centro sobre la aplicación de las medidas de protección de datos y bienestar digital.
C1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Coordina la definición, desde una perspectiva global de centro, de los criterios tecno-pedagógicos para la selección de contenidos digitales tomando como referencia los estándares de calidad.
  • Evaluación de las estrategias de búsqueda a través del análisis de calidad de los resultados obtenidos.
  • Investiga y evalúa nuevas tendencias en la organización de los contenidos de Internet para adaptarse a su evolución (web semántica, big data, búsquedas facetadas).
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros profesionales, contenidos educativos originales estructurados en unidades o secuencias de aprendizaje.
  • Analiza las funcionalidades de las herramientas de autor y los estándares de empaquetado, sistemas de exportación-importación, despliegue y accesibilidad de los distintos formatos de contenidos educativos digitales.
  • Coordina las actuaciones del centro o de alguno de los órganos de coordinación docente relacionadas con la creación de contenidos educativos digitales que respondan al modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Colabora con colectivos profesionales en el diseño y creación de contenidos educativos digitales.
  • Analiza y evalúa nuevos modelos y plataformas para la compartición, gestión e intercambio de contenidos en entornos seguros.
  • Gestiona los repositorios de contenidos del centro para facilitar su uso por parte de otros docentes y coordina las actuaciones para definir los criterios y procedimientos a seguir en la publicación y compartición de contenidos con la comunidad educativa.
  • Asesora a otros docentes en el uso de licencias, sistemas de catalogación y uso de plataformas para compartir contenidos digitales.
C1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Coordina o contribuye al diseño e implementación de las propuestas pedagógicas recogidas en el plan digital del centro para desarrollar la competencia digital del alumnado en alfabetización mediática y en tratamiento de la información y de los datos, así como en la evaluación de su impacto en dicho aprendizaje.
  • Evalúa las tecnologías y servicios digitales empleados en el centro educativo para desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en tratamiento de información y datos del alumnado con objeto de hacer propuestas de mejora.
  • Asesora o forma a otros docentes sobre las estrategias pedagógicas y la configuración y uso de las tecnologías para potenciar el desarrollo de la competencia digital en alfabetización mediática y en el tratamiento de información y datos del alumnado.
  • Coordina o contribuye al diseño e implementación y evaluación del impacto de las propuestas pedagógicas recogidas en el plan digital del centro para desarrollar la competencia digital del alumnado en la comunicación, colaboración y participación mediante las tecnologías digitales y en la construcción de la identidad digital.
  • Evalúa las tecnologías y servicios digitales empleados en el centro educativo para desarrollar la competencia en la comunicación, colaboración y participación mediante las tecnologías digitales y en la construcción de la identidad digital con objeto de hacer propuestas de mejora.
  • Asesora o forma a otros docentes sobre las estrategias pedagógicas y la configuración y uso de las tecnologías para potenciar el desarrollo de la competencia en la comunicación, colaboración y participación mediante las tecnologías digitales y en la construcción de la identidad digital del alumnado.
  • Coordina o contribuye al diseño e implementación de las propuestas pedagógicas recogidas en el plan digital del centro para desarrollar la competencia digital del alumnado para la creación de contenidos digitales y en la evaluación de su impacto en dicho aprendizaje.
  • Evalúa las tecnologías y servicios digitales empleados en el centro educativo para desarrollar la competencia del alumnado para la creación de contenidos digitales con objeto de hacer propuestas de mejora.
  • Asesora o forma a otros docentes sobre las estrategias pedagógicas y la configuración y uso de las tecnologías para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado para la creación de contenidos digitales.
  • Coordina o colabora en el diseño, implementación y evaluación de las propuestas pedagógicas recogidas en el plan digital del centro para dar continuidad al desarrollo de la competencia digital del alumnado, contribuyendo a crear una cultura de seguridad y responsabilidad en el centro y en la comunidad educativa.
  • Evalúa las tecnologías y servicios digitales empleados en el centro educativo para desarrollar la competencia del alumnado en ciberseguridad y en la adopción de prácticas positivas hacia su bienestar físico, psicológico y social y el de sus compañeros.
  • Asesora o forma a otros docentes sobre las estrategias pedagógicas y la configuración y uso de las tecnologías para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado en seguridad y bienestar digital.
  • Coordina o colabora en el diseño, implementación y evaluación de las propuestas pedagógicas recogidas en el plan digital del centro para asegurar la continuidad en el desarrollo de la competencia del alumnado para usar las tecnologías para resolver situaciones cotidianas y llevar a cabo proyectos personales, de modo individual o colectivo.
  • Evalúa la idoneidad de las tecnologías y servicios digitales empleados en el centro educativo con el fin de desarrollar la competencia del alumnado para resolver los problemas técnicos que se le puedan presentar en diversos contextos de uso
  • Asesora o forma a otros docentes sobre las estrategias pedagógicas y la configuración y uso de las tecnologías para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado para comprender el funcionamiento de las tecnologías y actuar como prosumidor en una sociedad digital.