Curso on-line autonómico: BIBLIOTECA ESCOLAR: ESPACIOS DE TRANSFORMACIÓN E IMPULSO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
La acción de la biblioteca está vinculada al día a día de la escuela o del instituto. Es en esa dinámica diaria que el profesorado puede convertirla en un espacio necesario e importante del proceso educativo.
Consideramos que las bibliotecas escolares son útiles hoy y lo serán en el futuro no solo para albergar materiales en distintos soportes o dar determinados servicios, sino por su capacidad “transversal” de desplegar actividad formal, no formal e informal al servicio de la comunidad educativa y porque pueden liderar y articular programas específicos para el conjunto de la escuela.
1.- Analizar y reflexionar sobre la biblioteca escolar como idea-fuerza para la innovación educativa y el desarrollo del currículo a través de competencias.
2.- Iniciarse en la Alfabetización en Medios e Información (AMI/ALFIN) y profundizar en los Proyectos Documentales Integrados.
3.- Impulsar un cambio metodológico en el profesorado de los centros participantes.
4.- Conocer propuestas interesantes relacionadas con la lectura, escritura e investigación en el ámbito de las bibliotecas escolares.
1.- Biblioteca escolar como herramienta dinamizadora del centro.
2.- Alfabetización en Medios e Información.
3.- Experiencias educativas con la biblioteca escolar como eje vertebrador.
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 12 de febrero de 2020 y el 20 de abril de 2020.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación se deberá: 1.- Obtener calificación APTO en todos los bloques de "Contenidos". 2.- Obtener calificación APTO en todas las "Autoevaluaciones". 3.- Obtener calificación APTO en todas los "Tareas" propuestas.
180
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
Fco. Javier García Luengo