Curso: ENFERMEDADES MENTALES. DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. II
Durante el curso pasado celebramos una actividad en el CFIE de Salamanca, en colaboración con la Sección Infantojuvenil de FEAFES (Federación de Asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental) Salamanca AFEMC, en la que nos acercamos al conocimiento de diferentes trastornos mentales de la población infantil y adolescente. De esta primera actividad parte la convocatoria de este segundo curso, en el que los contenidos han sido seleccionados por aquellos primeros participantes y en el que se pretende ofrecer un enfoque contextualizado al ámbito educativo.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Establecer qué son los trastornos del aprendizaje, sus repercusiones en el rendimiento escolar y su relación con posibles trastornos de conducta.
2.- Delimitar conceptos en torno a los trastornos de ansiedad en la población infantil y juvenil. Detección y actuación.
3.- Identificar los casos de ciberpatología, sus signos y/o síntomas.
4.- Conocer las psicosis infantiles y la bipolaridad para poder detectarlas y diseñar un plan de actuación en el ámbito educativo.
1.- Los trastornos del aprendizaje. Breve estudio y su repercusión en el rendimiento y la conducta escolar.
2.- Conceptos evolutivos y formas de expresión de los trastornos de ansiedad en la etapa infantojuvenil: ansiedad generalizada, ansiedad de separación, estrés postraumático y otras formas.
3.- Las adicciones a dispositivos móviles y otros sistemas multimedia. Intervención.
4.- Las psicosis infantiles. Detección e Intervención.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia intra e interpersonal
Equipos de orientación
Equipos directivos
Otros niveles / otros colectivos
1.- Profesionales de la Orientación Educativa.
2.- Profesores/tutores de cualquier nivel educativo y equipos directivos.
3.- Resto del profesorado en activo.
Los ponentes expondrán el trastorno objeto de estudio y ofrecerán una serie de pautas para la detección y la intervención en el contexto escolar. Para el mejor aprovechamiento de la formación el profesorado asistente podrá intervenir exponiendo su experiencia y cuantas dudas o cuestiones sean de interés para el colectivo docente.
La actividad se desarrollará entre el 12 de enero de 2017 y el 16 de marzo de 2017.
Las sesiones se realizarán los días 12 y 26 de Enero; 9 y 23 de Febrero y 2,9 y 16 de Marzo en horario de 18:00 a 21:00h. en el aula AULA 3 del CFIE.
ALFONSO VALDUNCIEL BUSTOS. Profesor del CC Salesianos San José
Salamanca
ANGEL MIGUEL MORIN RAMOS. Inspector de SErvicios Centrales de la Junta de Castilla y León
CARLOS GONZÁLEZ NAVAJAS. Psiquiatra infantil de la Clínica de la Luz
Madrid
JOAN MIQUEL SALA SIVERA. Orientador y Director del IES Federico García Bernalt
JOSÉ LUIS PEDREIRA MASSA. Psiquiatra infantil del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.
LUIS JIMÉNEZ DÍAZ. Asesor científico de la sección infantiljuvenil de AFEMC Salamanca
MARIA TERESA GOMEZ SANCHEZ. Orientadora CC Mª Auxiliadora
MARTA LÓPEZ ALFAYATE. Psicóloga de la sección infantojuvenil de AFEMC Salamanca
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de enero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 21 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para la certificación de la actividad se ajustará a lo que dispone la Normativa.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.