Curso: REPORTEROS CONCIENCI@
Esta actividad se impulsa desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para fomentar y consolidar las competencias clave (transversales) a través de una metodología innovadora denominada “Reporteros Concienci@”. Esta metodología, que ha sido generada por un Grupo de Investigación en Educación de la Universidad de Salamanca, se basa en los reportajes de investigación mediante el uso de las tecnologías sociales, y permite al alumnado aprender un contenido didáctico de forma aplicada, integrada y conectada, conociendo y difundiendo la actividad y producción de los centros de investigación de su comunidad próxima, desde la concepción de la ciudad como recurso educativo.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Fomentar y consolidar las competencias clave (transversales) a través del aprendizaje activo y colaborativo, mediante el uso de las tecnologías sociales.
2.- Conocer y aplicar la metodología Reporteros Concienci@ para investigar un contenido curricular desde su aplicación práctica y la conexión con problemas específicos de la comunidad próxima.
3.- Aprender a elaborar reportajes de investigación con entrevistas a expertos e implicados, que motiven futuras acciones en servicio a la comunidad.
4.- Conocer la actividad y producción de los centros de investigación de su comunidad, permitiendo un acercamiento a la realidad profesional, y fomentando así la alfabetización y vocaciones científicas d
5.- Difundir los reportajes de investigación a través de la red de Reporteros Concienci@, contribuyendo a la innovación y mejora educativa.
1.- El aprendizaje activo e integrado para el desarrollo de competencias clave (transversales).
2.- El aprendizaje aplicado y conectado para el fomento de vocaciones profesionales y el desarrollo de acciones en servicio a la comunidad próxima.
3.- El aprendizaje social y las potencialidades de las comunidades de reporteros.
4.- Componentes centrales del proceso de aprendizaje en clave de innovación.
5.- Experiencias ejemplificadoras de innovación y mejora educativa.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Educación secundaria
1.- Profesorado de Educación Primaria y Secundaria.
La metodología combinará actividades de aprendizaje receptivo en las que el profesorado recibirá clases expositivas sobre los contenidos del programa, y actividades prácticas a través de la Web del curso: http://gr209.usal.es/reporterosconciencia . El profesorado recibirá orientación y apoyo para diseñar, aplicar y difundir una propuesta formativa en base a la metodología de los Reporteros Concienci@.
Para la evaluación de la actividad se tendrá en cuenta la calidad y viabilidad de la propuesta formativa desarrollada, que se entregará a través de la Web del curso.
La actividad se desarrollará entre el 7 de noviembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2016.
La actividad se desarrollará los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre de 2016 de 17:30 a 20:30 horas, debiendo desarrollar una propuesta formativa de aplicación en el aula, donde se ponga en práctica la metodología aprendida, contando con la orientación y supervisión de los profesores.
Fecha límite para la entrega de la actividad formativa: 30 de noviembre 2016.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de noviembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Se certificará según la legislación vigente
30
CFIE SALAMANCA
MANUEL JESUS CRIADO GARCIA
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.