Curso: JUEGA Y APRENDE CON LAS MATEMÁTICAS
La introducción de estrategias metodológicas innovadoras favorecen e incentivan la motivación del alumnado por el aprendizaje de las materias curriculares. Este curso pretende poner a disposición del profesorado experiencias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, contribuyendo a una mejora significativa de la competencia matemática en el alumnado de Educación Primaria.
1.- Diseñar diferentes situaciones de aprendizaje tomando el juego como eje principal mediante actividades lúdicas y constructivas, propiciando al alumno la observación, manipulación y experimentación.
2.- Conocer y utilizar diferentes materiales manipulativos que mejoren la comprensión y el aprendizaje en el alumno.
3.- Conocer y aplicar los principios de la aritmética mental para mejorar el proceso de aprendizaje de las operaciones básicas adaptándolo a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.
4.- Incorporar diferentes herramientas y recursos digitales en el aula de matemáticas.
5.- Usar situaciones y contextos reales cercanos al alumno para desarrollar el razonamiento matemático, utilizando técnicas cooperativas y estrategias de resolución de problemas en grupo.
1.- Cálculo mental. Método ABN.
2.- Las regletas de colores y otros materiales manipulables.
3.- Juegos curriculares.
4.- Resolución de problemas.
5.- Aprendizaje basado en proyectos.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Educación primaria
Educación infantil
1.- Profesorado que se encuentra en situación de "Funcionario en prácticas".
2.- Profesorado de Educación Infantil y Primaria impartiendo matemáticas.
3.- Resto del profesorado interesado.
La metodología estará basada en las estrategias de aula que también forman parte de los contenidos del curso. Se partirá de la exposición teórica por parte de los ponentes, combinada con casos prácticos. Al finalizar las cinco sesiones presenciales teóricas, los participantes seleccionarán una de las estrategias que se hayan trabajado en los contenidos del curso. Durante el desarrollo del módulo de trabajo colaborativo, llevarán su aplicación al aula y podrán compartir los materiales trabajados a través de un aula virtual. Finalmente, en la última sesión presencial, se expondrán las experiencias obtenidas con el uso de las distintas estrategias.
La actividad se desarrollará entre el 18 de octubre de 2016 y el 19 de enero de 2017.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: FASE INICIAL (15 horas): 5 sesiones de 3 horas. Juegos curriculares: 18 y 19 de octubre (José Ángel Murcia). Aprendizaje basado en proyectos: 7 de noviembre (Mariví Casado). Método ABN: 21 y 28 de noviembre (Esther Herrero). Horario: de 18:00 a 21:00 horas. MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO: Realizado on-line en plataforma. 12 horas.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Aplicación en el aula. 10 horas.
SESIÓN FINAL (3 horas): Puesta en común y evaluación.
ESTHER HERRERO VILLARON. CEIP GRAN DUQUE DE ALBA
JOSE ANGEL MURCIA CARRIÓN. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
M. VICTORIA CASADO MARTIN. CEIP SANTA CATALINA
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 16 de octubre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos.
Asistencia al menos al 85% de las horas de la fase presencial. Presentación de las tareas establecidas para el desarrollo del módulo de trabajo colaborativo.
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CFIE SALAMANCA
Luis Sánchez Arévalo