Curso: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
Actualmente una gran mayoría de la población disponemos de una amplia conexión a internet. Esto nos abre múltiples posibilidades para la organización, el control de dispositivos, la comunicación,... lo que nos permite establecer redes con las que poder estar permanentemente actualizados y formándonos sobre aquellos centros de interés personales. No es necesario buscar la información, sino que la recibiremos si somos capaces de utilizar correctamente las posibilidades que las redes sociales y otras utilidades nos facilitan.
Esto supone una doble vertiente: nos facilita el aprendizaje y la actualización permanente como docentes, pero también nos abre la mente a formar a nuestros alumnos desde su propio entorno personal de aprendizaje.
Este curso pretende dar respuesta a esta realidad, a través de la creación y organización de nuestro propio entorno personal de aprendizaje (PLE), adaptado a nuestra realidad, a la de nuestros intereses y a la de nuestro centro de trabajo y alumnado.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Concienciar al docente de la relevancia de extender su entorno personal de aprendizaje (PLE) con las posibilidades de conectividad que disponemos actualmente.
2.- Concienciar al docente en la importancia de que el alumno sepa dimensionar y controlar su entorno personal de aprendizaje, siendo el docente también un agente interventor de ese entorno.
3.- Dotar al docente de herramientas que faciliten su labor docente y su crecimiento profesional.
4.- Capacitar al docente para la creación y mantenimiento de su PLE como herramienta para la formación permanente.
5.- Difundir el uso de buenas prácticas en relación con el uso de internet y las redes sociales.
1.- ¿A que nos referimos con entornos personales de aprendizaje o PLE?
2.- El uso de las Redes Sociales en el aula. La huella digital.
3.- Algunas redes sociales para el aula: Twitter, Pinterest.
4.- Herramientas para la selección y difusión de contenidos. La selección de contenido de la red de relevancia y de calidad. El paso que hay desde seguir a un 'content curator' a convertirse en uno.
5.- El uso respetuoso de los contenidos disponibles en la red. Las licencias Creative Commons.
Competencia digital (TIC)
Todo el profesorado
La metodología será práctica, con la creación efectiva por parte del docente de un primer diseño y creación del entorno personal de cada docente.
La valoración de la actividad se realizará a través de la página web del CFIE de Salamanca (Formación del Profesorado / Valoración de las Actividades Formativas).
La actividad se desarrollará entre el 20 de abril de 2017 y el 4 de mayo de 2017.
La actividad se desarrollará los días 20 y 27 de abril y 4 de mayo de 2017, en horario de 18:00 a 21:00, en el aula 2 de Informática del CFIE de Salamanca.
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ. Profesora de FOL en CIFP Río Tormes
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 17 de marzo de 2017 y finaliza el 16 de abril de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a la actividad), además de entregar los trabajos que se soliciten.
24
CFIE SALAMANCA
Sonia López Mateos
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.