Curso: INVESTIGA Y APRENDE EN CLASE DE MATEMÁTICAS.
Este curso parte de la inquietud del profesorado por conocer estrategias de aula que puedan favorecer e incentivar el interés de los alumnos para que adquieran la Competencia Matemática mediante el uso de metodologías activas y participativas, de forma que a través de la aplicación de las mismas se pueda lograr una mejora significativa de la formación matemática del alumnado de Educación Secundaria. Incluye también propuestas innovadoras como el uso de lenguajes de programación, el aprendizaje basado en proyectos, las matemáticas en el arte y en la vida cotidiana, y la Estadística, que tiene en la actualidad una mayor presencia en el Currículo de Matemáticas.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Plantear un análisis de los contenidos propios de Matemáticas para establecer una relación adecuada entre la materia y su didáctica que promueva el uso de metodologías activas y participativas.
2.- Proveer a los profesores de Matemáticas de Secundaria de estrategias de aula que puedan favorecer la adquisición de la Competencia Matemática de los alumnos.
3.- Compartir experiencias sobre la práctica docente en el aula de Matemáticas que permitan la reflexión de los profesores implicados.
4.- Conocer formas de enseñar las Matemáticas del Currículo mediante proyectos que puedan ser motivadores del alumnado.
5.- Iniciarse en el uso de la programación como herramienta en las clases de matemáticas.
1.- Estrategias metodológicas de aula en la clase de Matemáticas.
2.- Geometría en el plano y en el espacio. Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para fomentar el pensamiento lógico-matemático en los alumnos.
3.- Estadística descriptiva e inferencial.
4.- Código y algoritmos en programación, iniciación. La programación como escenario de aprendizaje en la resolución de problemas y la aplicación de conocimientos e investigación en clase de Matemáticas.
5.- Matemática recreativa y de la vida cotidiana: utilizar como recurso el Arte para desarrollar el Currículo.
Competencia científica
Competencia didáctica
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Educación secundaria
1.- Profesorado que imparte Matemáticas.
2.- Todo el profesorado interesado.
La metodología estará basada en las estrategias de aula que también forman parte de los contenidos del curso. Se partirá de la exposición teórica por parte del ponente, para continuar con una aplicación práctica de los contenidos. Durante el módulo de aplicación, llevarán su aplicación al aula y se mantendrán en contacto por medio del aula virtual. Se proporcionará a los asistentes la ayuda necesaria para que la implementación de las estrategias que se pretenden trabajar se haga de forma paulatina.
La actividad se desarrollará entre el 18 de enero de 2017 y el 15 de febrero de 2017.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL. 15 horas: 5 sesiones de 3 horas, los días 18 y 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero de 2017, de 17:30 a 20:30 horas.

1ª Sesión: Introducción al lenguaje Scratch en Matemáticas.
2ª Sesión: Las Matemáticas en el arte como recurso para el aprendizaje basado en proyectos en clase de Matemáticas.
3ª y 4ª sesión: Estadística en clase de Matemáticas en Educación Secundaria.
5ª sesión: Trabajar la Geometría mediante la implementación de proyectos.

MÓDULO DE APLICACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO: Aplicación en el aula. Trabajo colaborativo realizado on-line en plataforma virtual. 10 horas.
TEODORA EGIDO DE LA IGLESIA. PRIMER PREMIO DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. IES FEDERICO GARCÍA BERNALT.
ANGEL MARIJUAN ALVAREZ. IES FEDERICO GARCÍA BERNALT
ANA MARIA DIAZ BLANCO. PRIMER PREMIO DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. IES FEDERICO GARCÍA BERNALT.
SANTIAGO PEREZ GONZALEZ. COLEGIO MAESTRO ÁVILA
JOSE LUIS REVUELTA MERINO. IES VENANCIO BLANCO
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de enero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 25 horas equivalentes a 2.5 créditos.
Asistencia a, al menos, el 85% de las horas de la fase presencial. Presentación de las tareas establecidas para el desarrollo del módulo de aplicación.
24
CFIE SALAMANCA
Luis Sánchez Arévalo
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.