Curso: PROGRAMAR, JUGAR Y CREAR. TALLER BÁSICO DE ROBÓTICA EDUCATIVA. SCRATCH Y SNAP
El inicio del alumno en la lógica de la programación en edades tempranas se está convirtiendo en una herramienta para el docente que le permite fomentar el aprendizaje desde la creatividad, entender el funcionamiento del mundo tecnológico que nos rodea, y razonar sistematizadamente. Dentro de este planteamiento, es Scratch la herramienta con mayor posicionamiento en el terreno educativo por su facilidad de uso. El trabajo de la programación y la robótica en el aula también favorece iniciar y potenciar el trabajo colaborativo entre nuestros estudiantes.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Iniciar al docente en el uso de la programación en el aula.
2.- Dotar al docente de herramientas didácticas que permitan introducir la programación en el aula para favorecer el aprendizaje.
3.- Manejar el funcionamiento básico de Scratch para su uso en el aula.
4.- Capacitar al docente para el diseño de talleres de robótica en el aula.
5.- Mejorar la competencia digital en alumnos y docentes.
1.- Iniciación del alumno a la programación como herramienta de aprendizaje. ¿Por qué el auge de Scratch como herramienta para el aula?
2.- La interfaz de Scratch. Utilización de las instrucciones. Bloques de movimiento, apariencia, dibujo y sonido. Trabajo de los alumnos con un proyecto didáctico.
3.- Utilización de instrucciones: bloques de control, operadores, variables y listas. Trabajo con los alumnos con un proyecto didáctico.
4.- Compilación de proyectos. Subir proyectos a la red. Nuevas funcionalidades de Scratch. BYOB 3 y BYOB 4 (SNAP): utilización para tablets y dispositivos móviles. Comparativa con Scratch.
5.- Introducción a la robótica. Kit Lego Wedo y montajes básicos.
Competencia digital (TIC)
Todo el profesorado
1.- Todo el profesorado.
La metodología utilizada para el desarrollo del curso será práctica y activa, cercana al planteamiento que el docente podrá llevar a cabo en el aula. Se potenciará el trabajo colaborativo con grupos de tres componentes que aprenderán y desarrollarán las actividades con un objetivo-producto final. Dispondremos de Kits Lego Wedo en el aula para el desarrollo del curso. No es necesario tener conocimientos previos.
La actividad se desarrollará entre el 31 de enero de 2017 y el 14 de febrero de 2017.
Las sesiones presenciales se celebrarán los días: 31 de enero, 2, 7, 9 y 14 de febrero de 2017 en horario de 17:30 a 20:30 en el Aula Biblioteca del CFIE de Salamanca.

La planificación de las sesiones es el siguiente:

1ª Sesión: 31 de enero.
La programación por bloques. Entornos de programación. Cómo se manejan los programas. Instalación de Scratch y utilización on line. Ejemplos de aplicaciones didácticas.

2ª Sesión: 2 de febrero.
La interfaz de Scratch. Utilización de las instrucciones. Bloques de movimiento, apariencia, dibujo y sonido. Trabajo de los alumnos con un proyecto didáctico.

3ª Sesión: 7 de febrero.
Utilización de instrucciones: bloques de control, operadores, variables y listas. Trabajo con los alumnos con un proyecto didáctico.

4ª Sesión: 9 de febrero.
Compilación de proyectos. Subir proyectos a la red. Nuevas funcionalidades de Scratch.

5ª Sesión: 14 de febrero
Iniciación a la Robótica en el aula.
JOSE LUIS REVUELTA MERINO. Docente del IES Venancio Blanco
REGINA PACHO PACHO. Experta en la formación de Robótica en centros educativos. Profesionalde la empresas Rockbotic
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de enero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a la actividad),además de entregar los trabajos que se soliciten.
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CFIE SALAMANCA
Mª Mercedes Agar Plaza Díaz
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.