Curso: ROBÓTICA EDUCATIVA CON CRUMBLE Y ARDUINO
El uso de la Robótica como herramienta de aprendizaje, más allá de lograr el objetivo primero de una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales donde la automatización juega un papel muy importante, permite crear en el aula entornos de aprendizaje que faciliten: la comprensión del funcionamiento de la tecnología que nos rodea, abordar el uso de la tecnología desde un punto de vista creativo, el desarrollo de destrezas para la cooperación en equipos de trabajo, entre otras capacitaciones desarrolladas en torno al uso de la electrónica en el aula.

Durante el curso se pretende dar respuesta al docente que pretenda usar la programación y la robótica a través de placas con microcontroladores en su currículum, mostrando distintas posibilidades para su uso didáctico.Se trabajará con placa Crumble y placas compatibles con Arduino, lo que permitirá al docente disponer de diversas posibilidades a la hora de integrar la programación y la robótica en el aula.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Dotar al docente de los conocimientos y habilidades básicos para el uso de microprocesadores en el aula.
2.- Trabajar metodologías que permitan abordar el aprendizaje en el aula desde la programación.
3.- Capacitar al docente para poner en marcha prácticas de robótica en el aula.
4.- Mejorar la competencia digital de alumnos y docentes.
1.- Introducción al software y hardware Crumble. Características de la placa controladora Crumble ysu interfaz de programación. Comparativa con otras placas controladoras (Arduino, Zum de Bq, EV3de LEGO…
2.- Prácticas I: kit Crumble Electronics. Conexiones a la placa de prototipado y alimentación eléctrica.Diseño y documentación de proyectos con Fritzing
3.- Prácticas II: kit robótico CrumbleBot. Utilización desensores de ultrasonidos, sensores de infrarrojos, sensores de contacto, sensores ópticos, sensorespiroeléctricos de IR… Retos robóticos.
4.- Introducción a Arduino. Características de la placa e interfaz de programación. Placas compatibles con Arduino y su IDE de programación. Entornos de programación y su instalación. Primeros proyectos
5.- Prácticas III y IV. Kit Robótico Arduino. Programación para el control de sensores y actuadores. Control de motores. Montaje de un robot con placa Arduino. Nuevos retos robóticos
Competencia digital (TIC)
Todo el profesorado
1.- Profesorado de secundaria y Formación Profesional de especialidades con contenido curricular en programación.
2.- Profesorado con conocimientos en programación con Scratch o con otro lenguaje de programación.
3.- Resto del profesorado.
La metodología utilizada para el desarrollo del curso será práctica y activa, cercana al planteamiento que el docente podrá llevar a cabo en el aula, con montajes durante las sesiones a la vez que se va avanzando en contenidos. Se reproducirá el proceso y organización de aula para el desarrollo de las actividades prácticas.
La actividad se desarrollará entre el 20 de abril de 2017 y el 9 de mayo de 2017.
La actividad se desarrollará en 6 sesiones de 3 horas por sesión, los días 20, 25 y 27 de abril y 2, 4 y 9 de mayo, en el aula Biblioteca del CFIE de Salamanca en horario de 17:30 a 20:30 horas.
DOMINGO SANCHEZ BOYERO. Profesor de Control y Robótica Colegio San Agustín. Máster Universitario en Sistemas Inteligentes.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de abril de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a la actividad),además de entregar los trabajos que se soliciten.
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CFIE SALAMANCA
Mª Mercedes Agar Plaza Díaz
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.