Curso: USO CREATIVO DE LA TABLETA DIGITAL EN EL AULA.
El uso de tabletas digitales se ha extendido en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y por su puesto, también como herramienta educativa.

La propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, convoca periódicamente ayudas para la adquisición de tabletas por parte del alumnado y del profesorado.

Sus características de movilidad, potencial multimedia, rapidez en la creación de contenidos, capacidad de conexión inmediata e infinidad de aplicaciones existentes, requieren de una reflexión metodológica y conocimientos previos por parte del docente, antes de su uso en el aula, lo que le permitirá explotar esta tecnología más allá de una mera traducción de textos y ejercicios del papel a lo digital.

Este curso pretende, dotar de herramientas al docente para una explotación intensiva y efectiva de las tabletas digitales en el aula, potenciando la capacidad creativa y el aprendizajes autónomo en el alumnado.https://reforacen.educa.jcyl.es/reforacen/images/save.png
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Potenciar el uso educativo eficaz de dispositivos móviles en el aula.
2.- Habilitar al docente en el uso de las tabletas digitales, como herramienta de trabajo en el aula y para su desarrollo profesional.
3.- Dotar al docente de metodologías que permitan una explotación educativa de las tabletas digitales que favorezcan aprendizajes permanentes.
4.- Descubrir las tabletas como herramientas para enseñar a aprender a aprender en el siglo XXI.
5.- Permitir al docente tener una visión de las muchas posibilidades del uso de las tabletsen el proceso de enseñanza-aprendizaje, explotando sus características multimedia y su movilidad.
1.- La creatividad como motor del aprendizaje. Nuevas herramientas nuevas posibilidades.
2.- Manejo y ajustes básicos de las tabletas digitales en el aula: conectividad, problemas frecuentes y soluciones, compartir el trabajo y exponerlo con el gran grupo,.
3.- Aplicaciones interdisciplinares para el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje autónomo desde cualquier área: mapas mentales, vídeos, presentaciones e infografías. Compartir y almacenar.
4.- Aplicaciones para contenidos específicos: repositorios.
5.- Aplicaciones para la gestión docente docente: el cuaderno del profesor, y otras herramientas que favorecen la actualización y formación permanente.
Competencia digital (TIC)
Todo el profesorado
1.- Todo el profesorado.
La metodología empleada será práctica. Cada docente trabajará con una tableta digital los planteamientos didácticos y aplicaciones propuestas.
Para un mayor aprovechamiento de la formación se invita a los asistentes a trabajar con su propio dispositivo en caso de disponerlo, en caso contrario, se le facilitará uno durante las sesiones de trabajo en el CFIE de Salamanca. La formación se centrará en el uso de tabletas con sistema operativo IOS, si bien, toda la formación en aplicaciones se extrapolará a otros sistemas operativos y se orientará en aquellas características diferenciales que se encuentren en los ajustes en tabletas con sistemas operativos Android y Windows.
No es necesario tener conocimientos previos en el uso de las tabletas digitales.
La evaluación del curso se realizará a través de la página web del CFIE de Salamanca.
La actividad se desarrollará entre el 3 de octubre de 2016 y el 20 de octubre de 2016.
Las sesiones se realizarán los días 3, 6, 10, 13, 17 y 20 de octubre de 2016 en horario de 18:00 a 20:30 horas en el Aula 3 del CFIE de Salamanca.
ANGEL DE VEGA ROGADO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 30 de septiembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 18 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (profesorado en activo que acredite un mínimo del 85% de asistencia a la actividad),además de entregar los trabajos que se soliciten.
20
CFIE SALAMANCA
Mª Mercedes Agar Plaza Díaz
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.