Curso: MATEMÁTICAS EN EL CINE
El cine es un medio de comunicación con un importante potencial como caudal de información que goza además de una magnífica aceptación por parte de la sociedad. Las Matemáticas, por el contrario, constituyen una de las disciplinas peor aceptadas por cierto sector del alumnado. ¿Sería posible de algún modo aprovechar las ventajas del primero como recurso motivador en las aulas? ¿Son compatibles los lenguajes de ambos entre sí? ¿Da el cine el suficiente juego como para no tener la impresión de estar perdiendo el tiempo? Con esta actividad formativa se pretende dar respuesta afirmativa a las cuestiones anteriormente planteadas.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Aprovechar las ventajas del cine como recurso motivador en las aulas.
2.- Visualizar escenas de películas y/o telefilmes con contenidos del currículo de Matemáticas.
3.- Recorrer las diversas ramas de la Matemática y su historia a través del cine.
4.- Utilizar el cine como medio de comunicación y recurso motivador para el alumnado.
5.- Proponer actividades para utilizar el cine en el aula como recurso didáctico.
1.- Panorámica general del tratamiento dado por el cine a las Matemáticas
2.- Análisis de la variación de las funciones a partir de la resolución de algunas ecuaciones planteadas en algunas películas.
3.- Ecuaciones diofánticas. Ternas Pitagóricas. Último teorema de Fermat.
4.- Cuestiones de Geometría clásica. Razón áurea.
5.- Probabilidad y teoría de juegos.
Competencia científica
Competencia en innovación y mejora
Todo el profesorado
1.- Profesorado de Matemáticas de Educación Secundaria en activo.
2.- Maestros de Educación Primaria en activo.
3.- Otro profesorado interesado.
En las diferentes sesiones se combinarán exposiciones teóricas con la visualización de escenas de películas, para ver su relación con determinados temas del currículo de Matemáticas elementales y superiores. Paralelamente, se recorrerán diversas ramas de la Matemática e incluso su historia. En algunos casos, el ponente utilizará como herramienta auxiliar algún programa de cálculo simbólico y gráfico para resolver cuestiones planteadas en ciertas propuestas cinematográficas. Los participantes podrán debatir y proponer iniciativas en relación a la interconexión de las Matemáticas y el cine.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicabilidad en el aula y la exposición del ponente a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 1 de marzo de 2017 y el 15 de marzo de 2017.
3 sesiones de 3 horas, los días 1, 8 y 15 de marzo de 2017, en horario de 17:30 a 20:30 horas, en el CFIE de Salamanca. La fase práctica será valorada con 1 hora de formación.
ALFONSO JESÚS POBLACIÓN SAEZ. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de febrero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Según Normativa Vigente.
24
CFIE SALAMANCA
LUIS SANCHEZ AREVALO
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.