Curso: AULA INNOVA 2. METODOLOGÍAS QUE ACTIVAN EL APRENDIZAJE. UN PASO MÁS
“INN_FOR_ME: Formación para la Innovación Metodológica” es un proyecto para el desarrollo de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la innovación educativa. Realizadas durante el curso 2014-2015 y 2015-16 una serie de actividades formativas con las que se implementaba dicho proyecto, se propone ahora la continuidad del mismo con nuevas actividades de formación para los profesores que ya hayan realizado alguno de los cursos anteriores.
AULA INNOVA 2 METODOLOGÍAS QUE ACTIVAN EL APRENDIZAJE es una actividad formativa dirigida a profesores que tengan alguna experiencia en la aplicación de metodologías activas (mínimo 2 máximo 5 de un mismo centro educativo) que quieran seguir profundizando en la formación y aplicación de metodologías innovadoras para activar el aprendizaje.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo.
2.- Diseñar experiencias de aprendizaje para el aula basadas en metodologías activas que promueven la competencia en innovación y mejora del profesorado y el aprendizaje del alumnado.
3.- Aplicar en el aula dichas experiencias de aprendizaje.
4.- Generar trabajo cooperativo, ayuda y coaching entre iguales, entre el profesorado participante.
1.- Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
2.- Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
3.- Evaluación. Rúbricas. Portfolios.
4.- Gamificación.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Todo el profesorado
1.- Profesores que hayan participado en los cursos AULA INNOVA. METODOLOGÍAS ACTIVAS desarrollados en el CFIE en el curso 2014-15 o en el 2015-16.Mínimo 2 profesores por centro y máximo de 5.
2.- Mínimo 2 profesores por centro y máximo de 5, según baremo que se publicará en la Secretaría Virtual de la Web del CFIE de Salamanca.
3.- Resto del profesorado.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: En este módulo se realizarán tres tipos de actividades:
- Sesiones presenciales de formación sobre metodologías activas que promuevan la innovación y el aprendizaje.
- Seguimiento, evaluación y reflexión sobre las tareas propuestas y realizadas en el módulo de aplicación.
- Intercambio y difusión de buenas prácticas.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Realización en el centro y aula de cada uno de las tareas (aplicación de las metodologías vistas) propuestas en el módulo de formación presencial.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO: De carácter no presencial realizado a través de la participación activa en una Plataforma o Aula Virtual. Se usará para la comunicación y coordinación de la realización de las tareas propuestas. También para el seguimiento, evaluación y reflexión sobre cómo ha resultado la tarea (aplicación en el aula de las metodologías). Y para la presentación e intercambio de buenas prácticas y materiales entre los miembros del grupo.
La actividad se desarrollará entre el 28 de noviembre de 2016 y el 26 de mayo de 2017.
MÓDULO DE FORMACIÓN PRESENCIAL: Duración 18 horas. Se desarrollará de modo presencial en los días: 28 (lunes) de noviembre,13 (martes) de diciembre, 23 (lunes) y 25 (miércoles) de enero, 21 (martes) de febrero, 21 (martes) de marzo, 9 (martes) de mayo. En horario de 17:30 a 20.
MÓDULO DE APLICACIÓN: Duración 12 horas. Realización en el centro y aula de cada uno de las tareas (aplicación de las metodologías vistas) propuestas en el módulo de formación presencial.
MÓDULO DE TRABAJO COLABORATIVO. Duración 10 horas. De carácter no presencial realizado a través de la participación activa en una Plataforma o Aula Virtual.
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ. Profesora del CIFP Rio Tormes
M. VICTORIA CASADO MARTIN. Profesora del CEIP Sta Catalina
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de noviembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos.
30
CFIE SALAMANCA
Mª Ángeles García Vacas
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.