Curso: GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA: CREANDO CLIMAS POSITIVOS Y DE RESPETO
Corresponde al centro educativo el proponer medidas e iniciativas que favorezcan un clima de respeto entre el alumnado. Especialmente, según el Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos, se reconoce la importancia de la acción preventiva para la mejora de convivencia. Por todo lo anterior, en el presente curso pretendemos ofrecer diferentes experiencias preventivas (actividades, dinámicas, herramientas...) para fomentar las habilidades sociales y emocionales necesarias (expresión de emociones de malestar, control impulsos, pedir ayuda, empatía, escucha...) para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos que pudieran surgir en el aula. Además, se pretende reflexionar sobre la importancia del alumnado ayudante o mediador como facilitador de las relaciones de apoyo y ayuda mutua entre iguales y, de esta forma, potenciar la creación de esta figura en los centros educativos.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Reconocer el papel del alumnado en la mejora de la convivencia.
2.- Aprender a identificar las emociones de malestar y su influencia en la gestión de los conflictos.
3.- Asumir la responsabilidad de apoyar al alumnado más vulnerable, destacando el papel de los observadores.
4.- Fomentar actitudes y conductas prosociales en el alumnado a través del desarrollo de dinámicas y actividades.
5.- Analizar casos prácticos y realizar simulaciones de role-playing que ayuden a la interiorización de los contenidos trabajados.
1.- Dinámicas y actividades de prevención y mejora de la convivencia.
2.- Habilidades de autoprotección, ayuda y reconocimiento del malestar propio y ajeno.
3.- Construcción de un clima de apoyo dirigido al profesorado, a las familias y al alumnado (alumnado ayudante).
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Todo el profesorado
1.- Profesionales de la Orientación Educativa.
2.- Profesores tutores de todos los niveles educativos.
3.- Responsables de Convivencia.
Las sesiones se desarrollarán partiendo de la exposición de contenidos; posteriormente se propondrán actividades para realizar entre todos los asistentes.
Para la evaluación se seguirá el procedimiento establecido por el CFIE de Salamanca (Página Web Formación del profesorado/Valoración de actividades formativas).
Se solicitará a los asistentes la entrega de una actividad cuyo contenido se concretará durante la primera sesión del curso y cuya entrega será necesaria para la certificación de la actividad, reconociéndose por ésta cinco horas de formación permanente.
La actividad se desarrollará entre el 22 de noviembre de 2016 y el 1 de diciembre de 2016.
Se llevará a cabo en horario de 18:00 h. a 21:00 h. los días 22,24,29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. Todos los días se realizará dentro de las instalaciones del CFIE en el Aula 3 de Informática exceptuando el día 24 de Noviembre que será en el Aula 1.
M. VANESSA RAMAJO DIEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de noviembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 18 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar la actividad será necesario cumplir con los requisitos recogidos en la Normativa y con lo contemplado en la evaluación.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.